Y sonarán los metales

Mañana inician el Primer Festival de su tipo en Mérida

Los músicos Samuel Rafinesque, Davide Fanchin y David Short

La trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba son los protagonistas del Primer Mérida International Brass Festival a partir de mañana domingo con un programa de actividades que incluirá conciertos, clases y concursos.

El inédito encuentro que se pretende que sea anual reunirá a ejecutantes internacionales de los instrumentos mencionados, que compartirán sus talento a medio centenar de estudiantes de varias entidades del país y ofrecerán conciertos.

El programa de formación se realizará en el Centro Cultural La Ibérica que funcionará como sede del Festival y los conciertos en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, el Teatro Felipe Carrillo Puerto y en el parque de Santa Lucía.

Ayer en rueda de prensa efectuada en el hotel El Castellano los músicos organizadores de la Orquesta Sinfónica de Yucatán dieron a conocer detalles de este programa que concluye el sábado 21.

Samuel Rafinesque, director del evento, explicó que el Merida International Brass Festival es el “gran encuentro entre estudiantes y profesionales de los instrumentos de metal” pertenecientes a la Orquesta Sinfónica y que incluyen trompeta, corno francés, trombón y tuba, y se creó con el objetivo de potenciar la formación académica y la difusión del repertorio.

“El festival pretende proyectar a Mérida como referente mundial de la enseñanza y ejecución profesional de los instrumentos de la familia de los metales”, añadió.

Este programa, continuó, cubre la inquietud de alumnos en su crecimiento profesional al mismo tiempo que generará turismo cultural de calidad, con la visita de estudiantes, maestros y artistas de alto nivel.

Samuel Rafinesque añadió que este programa tiene el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Davide Fanchin detalló que luego de casi dos años se realizará el festival con músicos reconocidos. “¡Tenerlos todos aquí es increible!”, dijo.

Como ejemplo citó al trompetista venezolano Pancho Flores, considerado “el mejor trompetista del mundo”, con varios reconocimientos mundiales; Richard Todd (Estados Unidos), quien ha grabado la música de corno en más de mil películas, y Jacques Mauger (Suiza), quien durante 30 años fue trombón solista de de la Orquesta de L’Opera de París.

En el programa los maestros antes mencionados y otros invitados ofrecerán conciertos y compartirán su experiencia a los alumnos.

Juanjo Pastor, otro de los músicos organizadores, comentó que con la presencia de los músicos profesionales y formadores la invitación es para que los alumnos se queden en esta tierra.

Los ganadores del concurso de ejecución de los instrumentos, que se hará de forma interna, participarán en el concierto del miércoles 18, a las 9 de la noche en el Auditorio del Olimpo.

Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán añadió que el festival internacional será de beneficio colectivo y creará un público experto y más conocedor.

Esta experiencia será enriquecedora para los jóvenes alumnos que convivirán con gente reconocida y ayudará a reafirmar el gusto que tienen de trabajar en la música.

Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento, celebró la colaboración y unión de fuerzas que realizaron varias instancias para lograr propósitos enormes como es este festival.

Uno de los conciertos, el del jueves 19 a las 21 horas en el patio central del Olimpo, será a beneficio del DIF Municipal, y la colaboración es de $100 por persona.- Claudia Sierra Medina ([email protected]).

De un vistazo

Más del programa

Los conciertos se ofrecerán en el Centro Cultural Olimpo mañana, el lunes 16, miércoles 18 y jueves 19, a las 21 horas; el martes 17 en el teatro Felipe Carrillo Puerto, y el viernes 20 em el Parque de Santa Lucía, a la misma hora. Los conciertos programados son gratuitos a excepción del lunes 16 y el martes 17, con cuotas de colaboración de $50 y $25, y el del jueves 19 a beneficio del DIF Municipal, $100 por persona.

Músicos y alumnos

También participaran los cornos Paco Rodríguez y Loris Antiga; trompetas Jim Ready, Jeff Smith y Jordi Albert; trombones Iain Hunter y James Meador (trombón bajo); tubas Eric Fritza y Tomás Alemany; la pianista Raquel Waller; los integrantes del cuartero Puro Corno (de la OSY), el director Rusell Montañez Coronado y el tambien arreglista David Short.




Volver arriba