Viene con nuevas facetas

Viene con nuevas facetas

Tocará Cecilio Perera el laúd y con un cuarteto

Cecilio Perera toca el laúd, instrumento que usará en su presentación en el "José Peón Contreras"

A Cecilio Perera Villanueva, el público yucateco lo conoce y reconoce por su virtuosidad en la guitarra, pero esta vez mostrará una faceta adicional, pues ofrecerá un concierto en el que, aunado a la interpretación de música clásica y de cámara, tocará el laúd.

Será una velada con un repertorio muy versátil, en la que el guitarrista yucateco obsequiará al público el estreno mundial de la pieza “Tres imágenes de Yucatán”, que compuso para él Julio César Oliva, considerado hoy día uno de los mejores compositores para guitarra del país.

El concierto será el próximo jueves 28 de agosto a las 9 de la noche en el teatro “José Peón Contreras”.

Cecilio Perera manifiesta que está contento de estar de nuevo en Yucatán, esta vez para ofrecer un concierto muy versátil, a invitación de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, que encabeza Luis Pérez Sabido.

Destaca el hecho de que en el recital ejecutará varias piezas con el laúd, un instrumento que toca desde hace varios años, y ha incluido en conciertos en otras partes del mundo, pero en Yucatán sólo en una ocasión interpretó una pieza con este instrumento hace unos cinco años.

De modo que será la primera vez que de manera formal se presente en el escenario tocando el laúd.

Esto será en la segunda parte del concierto, el cual se divide en tres etapas.

Cecilio considera que podría decirse que el laúd es el “abuelo de la guitarra”, el que le antecedió.

Una de las principales diferencias es que el laúd tiene lo que llaman siete órdenes, es decir, siete filas de cuerdas, de las cuales seis son dobles y una es sencilla.

Con este instrumento, el músico interpretará de Alonso Murrada “Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico”; y de John Dowland, “Mrs. Winters jump”, “My lady hunsdon’s puffe”, “Flow my tears” y “Fantasía”.

La primera parte del concierto será con la guitarra clásica, y ofrecerá como repertorio, la “Grand Overture”, de Mauro Giuliani; Variaciones sobre un tema de Mozart Op. 9, del español Fernando Sor; “Titania” y “Etwas von dir”, de Marina Razumovskaja; y la pieza de Julio César Oliva.

Respecto al tema de Sor, destaca que es un obra interesante, que el compositor hizo porque idolatraba a Mozart, y por ello compuso la pieza basada en “La flauta mágica”.Sobre las obras de Marina, comparte que es una pianista, compositora y bailarina de Estonia, quien compuso las piezas para piano, y él decidió hacer los arreglos para adaptarlas a la guitarra.Indica que las piezas son de un estilo distinto a lo que tocará previamente, pues es clásico-romántico, pero se notan armonías de jazz y new age, por ejemplo.

La pieza de estreno

La primera parte del recital cerrará con el estreno mundial de la obra del mexicano Julio César Oliva, “Tres imágenes de Yucatán”, que contempla tres momentos: “Mérida”, “Paseo Montejo” y “Chichén Itzá”.

Es una obra que hace apenas unos meses terminó de componer Julio César y en la que en la primer movimiento se pueden escuchar reminiscencias de canciones yucatecas, como “Caminante del Mayab”, “Peregrina” y “Ella”; la segunda parte es más melódica y romántica, como el bolero; mientras que el tercer movimiento tiene un enfoque más místico y un ritmo más pegajoso, como el de la canción yucateca.

En cuanto a la tercera parte del recital, Cecilio mostrará otra faceta que pocas veces presenta en Mérida, pues tocará acompañado de un cuarteto de cuerdas.

Pawel Blazkowski y Timothy Myall le acompañarán en los violines; Jaroslav Meluzin en la viola, y Nadezda Golubeva en el cello.

El quinteto “Fandango” para guitarra y cuarteto de cuerdas de Luigui Boccherini serán obras que interpretarán con un estilo italiano-español, pues la pieza tiene matices de la música italiana y se va transformando hasta llegar al fandango, un género popular español.

Para finalizar, ofrecerán un popurrí de Los Beatles “From yesterday to Penny Lane” para guitarra y quinteto de cuerdas, un arreglo que hizo el compositor Leo Brouwer.

Los boletos para el concierto están a la venta en la taquilla del teatro Peón Contreras. Los precios son $150 luneta, platea y primer nivel; $100 segundo y tercer nivel; y $60 galería.- Iris Margarita Ceballos Alvarado

De un vistazo

El laúd

Cecilio Perera perfeccionó su técnica en el laúd renacentista como parte de su formación de Maestría en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, ya que se les da a elegir un segundo instrumento para ejecutar. Detalla que el instrumento tiene un sonido más dulce y quedo, y aunque se parece a la guitarra, tiene su propia personalidad y lenguaje, así como sus exigencias técnicas.

Compositor admirado

Cecilio Perera enfatiza que Leo Brouwer es uno de los compositores que más admira, y el popurrí de canciones de Los Beatles que hizo es sencillamente magistral, y fusiona la música académica con la popular.




Volver arriba