Viena y México, unidos

León del Castillo se presenta en el Carnegie Hall

A fin de celebrar el apoyo de México a Austria a través del llamado “Anschluss”, el tenor yucateco austriaco León de Castillo debutó en el Carnegie Hall de Nueva York.

La presentación del yucateco es un homenaje del 75 aniversario del “Anschluss”, la ocupación nazi y posterior liberación de Austria, que México protestó ante Hitler.

Para celebrar el respaldo de México a Austria, León del Castillo creó un proyecto que lo ha llevado a escenarios en varias ciudades del mundo.

Para su presentación en Estados Unidos, Castillo incluyó un repertorio de obras de artistas austriacos y alemanes que huyeron a México en la Segunda Guerra Mundial, como Hanns Eisler, Erich Wolfgang Korngold, Walter Arlen y Paul Hindemith.

En su presentación en Nueva York, el lunes 19 pasado, el tenor estuvo acompañado por la flautista Ulrike Anton, los pianistas Stephan Matthias Ledemann y Hannah Elsendle, la soprano Ethel Merhaut y la orquesta sinfónica viena-austriaca “Valsassina Ensemble Wien”.

El proyecto, que se inició en marzo, se ha presentado en escenarios como el Musikverein de Viena, en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcoyotl en México y ahora en el Carnegie Hall de Nueva York.

Para su presentación, el tenor contó con el apoyo de la sociedad Exil.Arte, el Dr. Gerol Gruber, de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Vienna, y el Dr. Volker Ahmels, del Centro de Investigación de Música del Siglo XX.



Volver arriba