Vendrá Carmen sensual

El Peón Contreras se engalana con Viengsay Valdés

Viengsay Valdés Herrera, primera bailarina  del Ballet Nacional de Cuba

Por primera vez, contando con los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, será presentada en su versión completa “Carmen Suite“.

Como previamente informamos, las presentaciones de esta obra -que serán los días 2 y 3 de mayo a las 9 de la noche- forman parte de la Gran Gala Internacional de Ballet Danza de América II, que tendrá lugar en el teatro José Peón Contreras.

“Carmen Suite”, de Alberto Alonso, está basada en la obra de Próspero Merimée con música de George Bizet y Rodión Schedrín. La repositora, como informamos es Sonia Calero de Alonso.

Alberto Alonso creó la obra para la bailarina rusa Maya Plisétskaya, a petición de la misma, un ballet con gran calidad de movimiento y con la música que Schedrín, esposo de la bailarina, orquestó sobre una suite de la ópera de Bizet.

Este ballet tuvo su estreno en el teatro Bolshoi, el 20 de abril de 1967.

Esta música se considera el trabajo más conocido de Schedrín, quien exploró profundamente la ópera original “Carmen” y le adicionó expresiones a la acción dramática y a los sentimientos humanos enormes.

Sin embargo, luego de su primera presentación fue prohibida por parte de las autoridades culturales soviéticas por considerarla un insulto a la obra de Bizet y tiene que intervenir Shostakóvich para lograr que la aprueben.

Es un ballet en un acto y tres escenas.

La trama

La música es fundamental a la entrada de Carmen, una mujer apasionada.

Ella tiene problemas con compañeras de trabajo y es conducida a la cárcel por orden del capitán Zúñiga, quien la ama, pero es despreciado.

Ya en la cárcel, Carmen conoce al sargento Don José, recién llegado al regimiento, y aprovecha sus encantos para seducirlo y convencerlo de dejarla escapar. Ya con su libertad recuperada, Carmen se entrega a Don José.

La música se torna dramática, profunda, para la entrada de un personaje que representa al Destino, lo que da lugar a que la escena se torne extraña, rompiendo la alegría del juego del amor y la sensualidad.

Luego, una gitana le lee las cartas a Carmen, quien sólo se mofa de los presagios de la llegada de días infelices.

El Destino es representado como un personaje siniestro, que entrelaza la historia y comanda las situaciones para cumplir fatal e inevitablemente con su misión.

Ante el halo de triunfo y fama que se ha ganado el torero Escamillo, Carmen se siente atraída por él.

Desenlace

La entrada del Destino reafirmará que las cartas están echadas y que Carmen se encuentra en una encrucijada, entre dos caminos: la sensualidad, por el amor y la ternura. Sin embargo, ella se encontrará con el sargento Don José y caerán en un torbellino donde se canta al amor. El triunfo del torero resuena en la plaza. Por un lado, Escamillo, quien le produce un temblor interior que no acierta a definir y que le ciega ante la realidad, por el otro Don José, que le conduce a la ternura, a la paz interior.

Mientras el torero saborea el triunfo, Don José, al ver traicionado su amor y cegado por los celos, ruega a Carmen que sea únicamente para él.Ante la negativa de la gitana de abandonar su libertad, Don José la mata de una puñalada pasional y dolorosa… Con la entrada nuevamente del Destino, la muerte aparece en un cuchillo que flamea desde lo alto, se hunde en el pecho, de Carmen. La mano de Carmen acompaña a la hoja metálica que le quita la vida, buscando el rostro de Don José, que ve morir a su amada.

De un vistazo

El elenco

Carmen es Viengsay Valdés; Don José, Víctor Estévez; Torero, Emmanuel Gutiérrez; Zúñiga, Miguel Hevia; Toro, Montserrat Castellanos y Lisset Ruiz; Gitanas Tatiana Arcila, Mónica Arceo, Martha Acebo y Paulina Gordillo;

Gitanos, Mayvel Miranda, Adrián Leyva, Lester Díaz, Omar Flores, Kenneth Vergara, César Ramos, Andrés Rodríguez y Pablo Mata. Los últimos cuatro forman parte del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes.

Dirección y diseño

Directores interinos son Juan González y Emmanuel Gutiérrez, la directora general es Rubí Montejo Cantillo y la directora artística es Asunción Sánchez. La adaptación del vestuario para Mérida es de Erika Torres; la realización del vestuario es de Juan López y la escenografía es de Manuel Encalada.




Volver arriba