Vence 31 de mayo plazo para proponer 10 pinturas universales de México

 

Las ganadoras serán inscritas en lista representativa del Patrimonio Cultural del Mundo

MÉXICO (Notimex).- El Bureau Internacional de Capitales Culturales expresó su beneplácito porque por lo menos once estados han enviado ya sus propuestas para participar en la elección de las 10 Pinturas Universales de México, colección que promoverá la imagen del país en naciones de Europa, América y Asia.

En entrevista, Xavier Tudela, presidente de dicho organismo, recordó que la convocatoria invita a todas las entidades del país a participar en la creación de esta colección, integrada por las piezas más representativas del arte pictórico.

‘Queremos que el mundo conozca y reconozca al México del Siglo XXI; buscamos que pueda conocer todavía más la cultura mexicana, a través de su patrimonio artístico y pictórico’, añadió el promotor cultural, en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Detalló que uno de los requisitos es que las piezas que concursen estén exhibidas y al alcance de todos los ciudadanos.

‘Que no formaran parte de una colección o de una ubicación privada; la primera condición es que la obra estuviera accesible a los ciudadanos; que fuera representativa y apreciada por la población como algo propio’, indicó Tudela.

Actualmente, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sonora y Tlaxcala son algunos de los 11 estados que ya han propuesto, a través de sus secretarías o institutos de Cultura, lo que a su consideración representa el arte pictórico mexicano.

Entre las propuestas destacan obras de Saturnino Herrán, Jorge González Camarena, Luis Y. Aragón, Irma Palacios, Juan Avila Lamas, Héctor Martínez Arteche, Fernando Robles, Desiderio Hernández Xochitiotzin y Manuel Felguérez, entre otros.

Se espera que al cierre de la convocatoria, el próximo 31 de mayo, sean 100 las piezas concursantes, 96 por parte de México y cuatro, propuestas por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Una vez que sean seleccionadas las 100 candidaturas, la información de cada obra estará disponible en Internet para que el ciudadano que así lo desee, pueda votar por su pintura de preferencia.

Esta campaña consta de tres fases: la primera consiste en el momento en el que los 31 estados y el Distrito Federal, a través de sus secretarías o institutos de cultura, señalen a sus candidatos, a más tardar a finales de mayo.

La segunda es la promoción intensiva de cada una de las piezas, por lo que durante el mes de junio se pondrán a votación ciudadana, a través del Internet; en la última fase se identificarán las 10 obras más votadas, las cuales se convertirán en pinturas universales.

Luego, en julio y hasta finales de este año, se realizará la promoción, a lo largo de 100 países de Europa, América y parte de Asía, de las 10 pinturas seleccionadas, ejercicio que el Bereau ha venido haciendo desde hace ocho años.

Las 10 Pinturas Universales en México se incorporarán a la lista representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, destacó el Conaculta.

 




Volver arriba