Veinte años dando clases

Sandra Nikolai celebra con sus 146 discípulos

Alumnos del Sandra Nikolai Estudio de Artes Plásticas dan los últimos toques a sus respectivos trabajosSandra Nikolai celebra veinte años como maestra de pintura

Sandra Nikolai celebra su vigésimo aniversario como maestra de pintura con su acostumbrada exposición de fin de cursos en el vestíbulo del teatro del Centro Cultural de la Universidad Modelo.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Esta frase de Mahatma Gandhi es el tema de la colectiva, que se inaugurará mañana martes, a las 8:30 p.m.

En la exposición del curso 2013-2014, que está por concluir, 146 alumnos de seis a setenta años presentarán un trabajo relacionado con este tema, así como autorretratos de 40 por 40 centímetros de técnica y estilo libres.

El autorretrato, indica Sandra, es el tema secundario de la exposición.

En veinte años, agrega la pintora, ha enseñado a sus alumnos técnicas como el dibujo, la acuarela y el óleo, y estilos como Pop Art, surrealismo y posmodernismo. “También les hablo de la vida de los artistas y de las diferentes corrientes del arte, a los niños les gusta mucho”.

Para Sandra es muy importante que sus discípulos aprendan a tener una expresión propia y desarrollen su creatividad, en lugar de hacer copias.

En estos años, indica Sandra Nikolai, uno de sus logros es “que a los alumnos les guste la clase y sigan viniendo”, así como que más de diez de ellos ya hayan expuesto sus obras en diversos espacios por iniciativa propia.

“Este año, Carlos Moreno Hijuelos presentó su segunda muestra individual y Marisela Semerena Cardeña y Patricia Gáber Fernández-Montilla, la primera. Otros ocho han hecho lo mismo durante los últimos diez años”.

Otros logros para la pintora son pertenecer a la corresponsalía en Yucatán del Seminario de Cultura Mexicana, junto con Celina Fernández, Efraín Poot, Jorge Canché, Lida Ponce y Roger Metri, antes de que éste fuera nombrado secretario de la Cultura y las Artes, así como la permanencia de su galería Cinco+Uno y haber participado en la exposición en homenaje a Fernando Castro Pacheco.

Este año, el Sandra Nikolai Estudio de Artes Plásticas abrió un Cine Club que se lleva al cabo una vez al mes, en sus instalaciones.

“Proyectamos películas que tratan sobre la pintura o la vida de pintores como Munch. A veces no tienen subtítulos ni están traducidas, pero la gente viene, se llena”, comenta Sandra.

La exposición de fin de cursos se podrá visitar en la Universidad Modelo de 10 a 17 horas hasta el viernes 30 de mayo. Entrada libre.

La inauguración está abierta al público, habrá vino de honor.- Patricia Garma

Exposición | Sandra Nikolai Estudio de Artes Plásticas

El estudio concluye sus cursos con la exposición en la Universidad Modelo.

Próximo ciclo

Sandra indica que el curso número 21 se iniciará en septiembre próximo para todos los niveles. Son clases personalizadas, una vez por semana. Se imparten por las mañanas y las tardes.

Contacto

Más información en la página www.snikolai.com, en el correo [email protected] y a los teléfonos 944-62-14 y 9999-47-27-37.




Volver arriba