Una versión corta, pero llena de drama y magia

Una versión corta, pero llena de drama y magia

El Ballet Clásico de Yucatán trae "El lago de los cisnes"

Sentadas: Claudia Novelo Zoreda, Ailett Peniche Ibarra y Elena Valdés Jiménez. De pie están: Rosa Elena Farah Camacho, José Chan Espinoza, Yeimy Burgos González y Tammy Mena Blanco

Una versión corta, pero con toda la intensidad y el drama de un clásico del ballet, como lo es “El lago de los cisnes”, será presentado en Mérida.

Esta presentación es por iniciativa del Ballet Clásico de Yucatán, que dirigen Alma Rosa Cota Gámez y Héctor Hernández Sosa.

Hace dos años esta compañía presentó en la ciudad una versión de “El lago de los cisnes”, y esta vez montan de nuevo esta obra, con la idea de que se vuelva una tradición tenerla en cartelera una vez al año, como sucede en otros entidades del país y del mundo.

Alma Rosa explica que este ballet es de tres actos, pero ellos presentarán una versión corta, llena del dramatismo y la magia de esta pieza clásica de la danza.

El montaje es similar a la versión que maneja la Compañía Nacional de Danza.

Indica que no es posible presentar la versión de tres actos, porque se requiere de muchos bailarines. Tan sólo en la propuesta que presentarán participan 40 bailarines.

Desde hace tres meses comenzaron con el montaje de este ballet, en el que se tiene la participación de 15 integrantes del Ballet Clásico de Yucatán, así como de otros bailarines invitados de diferentes academias.

La entrevistada detalla que se hizo un casting para seleccionar a los bailarines: a los protagonistas se les eligió de acuerdo a su desempeño técnico e histriónico y artístico, puesto que se requiere de una interpretación de los personajes que abarca más allá de la técnica de danza.

Encabezan el reparto: Claudina Novelo, como el cisne blanco; Ailett Perches, cisne negro; y Matt Denegrevaugth, como Sigfrido.

Alma Rosa Cota asegura que trabajan muy fuerte en el montaje, con gran exigencia a los bailarines, para presentar un espectáculo artístico de gran calidad.

Según comenta, decidieron presentar “El lago de los cisnes” al tratarse de una obra clásica del ballet, que gusta a muchas personas y que tradicionalmente se presenta con cierta frecuencia.

“Queremos que se convierta en una tradición, y que el público espere la temporada, como sucede en la Ciudad de México, donde cada año se presenta en el lago de Chapultepec”, abunda.

Ésta no es la única obra dancística que desean retome su lugar de clásico en Mérida, pues para diciembre presentarán “El Cascanueces”.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

“El lago de los cisnes”

La obra será presentada por el Ballet Clásico de Yucatán los días 25 y 26 de abril a las 8 de la noche en el teatro José Peón Contreras. Participarán en escena 40 bailarines: 30 mujeres y 10 varones.

Boletos

Están a la venta en la taquilla del teatro a $100, $80 y $50. Las butacas están numeradas.




Volver arriba