Una obra sobre la ausencia

"Domingo 7. Una ítaca para Ulises", drama y humor

Las experiencias cercanas respecto al tema de la migración, y una investigación que comenzó hace cuatro años atrás, fueron la motivación para que Jair Zapata Arceo hiciera la dramaturgia de la obra “Domingo 7. Una ítaca para Ulises”.

Un monólogo que actúa él mismo, y en el que interpreta a tres personajes: un viejo que todo relaciona o refiere a Ulises, de la Odisea; un adulto joven, de unos 34 años, que desde hace 10 migró a otro país y por medio de recuerdos va formando el rompecabezas de su vida, para no olvidarse de si mismo; y un cómico, que aborda el proceso de la migración desde un punto de vista divertido.

Aunque el tema de la migración, el abandono y la ausencia resulta complejo, en la obra, indica Jair, hay momentos de todo tipo, pues el drama se rompe con el personaje cómico que le aporte una chispa de humor a la escena.

La obra presenta como base anecdótica el mito de la Odisea, de ahí la referencia a Ulises, y al deseo incensante de regresar a casa.-Iris Ceballos A.

Teatro |Horario

La obra “Domingo 7. Una ítica para Ulises” se presentará hoy y mañana en Tapanco.

Funciones y boletos

La de hoy será a las 20 horas, y el domingo a las 19 horas. Los boletos se venden en $80 general y $50 Inapam, estudiantes y maestros.

Contexto

El tema es la migración a E.U.A. y otros países; la trama de la obra se construye a partir de la ausencia.




Volver arriba