Una "Canción andaluza"

Una “Canción andaluza”

El último disco de Paco de Lucía fue presentado ayer por su hermano

paco-de-luciaBN

MADRID (Notimex).- El guitarrista española Paco de Lucía reivindica con su último disco “Canción andaluza”, el género musical de su vida, más allá de conocimiento como copla o tonadilla, y vinculada totalmente al flamenco.

El hermano del guitarrista recientemente fallecido, Pepe de Lucía presentó el disco que grabó de finales de 2012 y mediados de 2013, con ocho canciones, guiadas por el dominio en las cuerdas del artista de Algeciras.

“Paco era único e irrepetible, y hablar de su vida es como hablar de la mía”, manifestó Pepe de Lucía al recordar a su hermano (1947-2014).

“Conozco la mirada de Paco en este disco, de muchos recursos en el tiempo, de lo que llevaba en el alma: su pueblo Algeciras; lo hizo por su madre, por la canción, por la copla. Paco nos dejó esta obra con etiqueta de oro y volvió a la galaxia de donde vino”, comentó.

Aseguró que para el guitarrista “la copla es algo más que una tonadilla clásica, es un género que se remonta al siglo XVIII en Andalucía” y criticó que la dictadura franquista (1939-1975) quiso encasillarlo a “canción española”.

Reflexionó sobre la copla original, su concepción como historia con planteamiento, nudo y desenlace, que narraba desde hazañas hasta pasiones y celos en el amor, la búsqueda de amantes y refirió de sus principales exponentes en el último siglo.

Un último regalo

El director de Universal Music España, Narcís Rebollo, explicó que Paco de Lucía grabó 38 discos con este sello y hoy sale a la venta “Canción andaluza”, tras más de 10 años sin un disco suyo grabado en estudio.

Con motivo del lanzamiento de este disco, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés San Agustín, y el presidente de Correos de España, Javier Cuesta, presentaron un sello conmemorativo con la imagen de Paco de Lucía.

El sello postal tiene la imagen de Paco de Lucía con su guitarra, las fechas de nacimiento y fallecimiento y la serie “Guitarra Española-Europa”, y se imprimieron tres millones 500 mil ejemplares.

El disco contiene los temas: “María de la O”; “Ojos verdes”; “Romance de valentía”; “Te he de querer mientras vida”, con la voz de Estrella Morente; “La chiquita piconera”; “Zambra gitana”, elegida por Pepe de Lucía.

El repertorio lo completan “Quiroga por bulerías” y “Señorita”, en que es acompañado por la voz de Oscar de León.

Para este disco, Paco de Lucía, a través de su hija Casilda, afirmó: “Se va uno dando cuenta, con el paso de la vida, de que la niñez no sólo es el arranque. La niñez es el destino. El hogar al que volver. Es allí en las calles de Algeciras que sonaban los autores de estas canciones”.

El material de Paco de Lucía ya es considerado de colección.

Honores | Extras

De Lucía nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947 y falleció hace dos meses.

El álbum

Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito.




Volver arriba