Un poco de Hoctún en Mérida

Una boda mestiza y callejoneada en la "Noche romántica"

En la fotografía: la profesora de canto Lupita Gómez, el director de Hoctún Centro Cultural, Raúl Lam Medina; ambos acompañados de Irving Cutz Martín, Juliadi Sarabia Gamboa y Edwin Escamilla Medrano

Danza, música y gastronomía formarán parte del estreno del espectáculo “Hoctún, tierra de ensueño”, que será presentado este miércoles (14), a las 8:30 p.m., en el Museo de la Canción Yucateca, en el marco del programa “Noche romántica”.

Hoctún Centro Cultural brindará esta velada en la ciudad, en la que los asistentes disfrutarán de tradiciones yucatecas y también conocerán más de ese municipio que está en el centro de la entidad, a 48 km. de Mérida.

Raúl Humberto Lam Medina, director del centro cultural, indica que el programa comenzará a las 7 p.m., con una callejoneada, de Catedral al Museo de la Canción, en la que se representará la ceremonia de la boda mestiza.

En el trayecto al recinto lanzarán voladores, repartirán flores e invitarán a que asistan al espectáculo.

El programa en el Museo incluirá la participación del declamador Sergio Cámara Gurubel.

La música estará a cargo de los profesores Lupita Gómez, de canto; y Omar Gómez Moo, de música, quienes estarán acompañados por sus alumnos. El repertorio incluirá temas como “Novia envidiada”, “Flor de Azar”, “Despierta paloma”, entre otros.

En danza contarán con la participación de tres ballets: infantil, titular y femenil, quienes presentarán diversas estampas típicas de la vaquería y de gremio.

Por su parte, el ballet femenil ofrecerá presentación especial del rescate de la danza “Los chuyubes”.

En enrevista con el Diario, Lam Medina detalla que el estreno del programa se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Hoctún, que encabeza la alcadesa Flor Mireya Acosta Novelo.

El programa traerá a la capital no sólo las costumbres típicas de Yucatán en cuanto a danza y música, sino una muestra de atractivos del municipio de Hoctún por medio de una exposición fotográfica y de productos que se elaboran en el municipios, como los de sosquil, bordados, artesanías, piezas en acero inoxidable, embutidos, entre otros más.

En la velada también se brindarán antojitos y postres yucatecos.

El director del Centro detalla que es la primera vez que Hoctún Centro Cultural se presentará en el Museo.

El Centro se ha presentado en diversos foros locales y nacionales. El Museo de la Canción Yucateca está ubicado en la calle 57 entre 50 y 48 del barrio de Mejorada.- Claudia Sierra

De un vistazo

Actividades

Hoctún Centro Cultural brinda formación de clases de guitarra clásica, canto, ballet clásico, danza jazz, zumba fitnes, folclor regional, entre otras disciplinas

Entrada

La entrada a la “Noche Romántica” cuesta $20. La exposición que llevará el centro cultural al Museo, con venta de productos será desde las 7 p.m.




Volver arriba