Un mundo de metáforas

Crece "El jardín" de Carlos García en el Expoforo

El artista cubano Carlos García de la Nuez junto a una de las obras que expone en el Expofor del Macay

Un mundo de metáforas es “El jardín” de Carlos García de la Nuez, quien por medio de pinturas y grabados traza un viaje visual en el que la naturaleza ocupa un lugar primordial.

El artista es uno de los expositores del trimestre enero-marzo que el viernes se inauguró en el Macay.

“El jardín” ocupa una parte del Expoforo.

Carlos García es cubano, radicado en México desde 1990. Su estancia en el país ha influido notoriamente en su trabajo artístico y es que no es ajeno al entorno, se ha empapado de la cultura, historia y tradiciones del pueblo mexicano, y esto se percibe en su obra, en aspectos como las tonalidades y los temas. “Hay una influencia natural del arte mexicano”, expresa.

Colores que son de uso común en el arte popular del país se observan en su cuadros: tonalidades amarillas, rojas y una gama de ocres componen las piezas, las cuales remiten a la naturaleza y a la vida misma.

“El jardín” es una metáfora, es “el lugar donde crecen las cosas”, y tal como los árboles crecen en el bosque y las flores en el jardín emerge la vida en las comunidades. De ahí que las formas orgánicas abunden en los cuadros, como símbolo de que algo surge, de que algo crece…

Aunque no se trata de una retrospectiva, la muestra tiene ese carácter, pues reúne obras de los últimos 10 años de trabajo del artista.

Son 10 grabados y 18 lienzos, la mayoría de gran formato. Las pinturas están realizadas en técnica mixta sobre tela, y los grabados son coligrafías.

Técnica “excepcional”

Carlos García de la Nuez asegura que la técnica que usa en los grabados es excepcional, de gran belleza, ya que, aunado al entintado, se adorna con collage y para hacerlo se adicionan a la placa los materiales para su impresión. Esta práctica da como resultado un trabajo que tiene gran similitud con la pintura, de manera que, a la distancia, se podría creer que se ve una pintura y no un grabado. El artista, cuenta que hace 20 años expuso por primera vez en Mérida en lo que hoy es la Galería Manolo Rivero y desde entonces no había regresado. Por ello decidió integrar en la exposición obras de varios años, a fin de que el público pudiera ver una gama más amplia del trabajo que realiza.Entre sus proyectos está una exposición en La Habana, en julio, y otra en noviembre en el Museo Virginia Miller de Miami.-

Exposición | “El jardín”

Carlos García de la Nuez es cubano radicado en México desde 1990.

En Yucatán

El artista llegó primero de Cuba a Yucatán, donde vivió un tiempo en Chicxulub Puerto. Pronto emigró a la ciudad de México, donde radica desde hace muchos años.




Volver arriba