Un gran mosaico cultural

La Ruta Puuc va más allá de una zona arqueológica

1 / 3


Iglesias construidas en las partes altas de los pueblos, a las cuales se llega luego de recorrer largas escalinatas de piedra, esperan silenciosas a los visitantes para mostrar su historia y fe
Las actividades cotidianas de los pueblos cercanos a las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, como Ticul (arriba) u Oxkutzcab (a la derecha), forman parte del mosaico cultural del circuito


Personas que caminan sin un reloj o rutina que les haga acelerar el paso. Un grupo de personas que platica sentado en una banca de un parque, bajo la sombra de frondosos árboles y a sus espaldas, haciéndole marco perfecto a la estampa, las fachadas de edificios coloniales o iglesias que se levantan orgullosas no sólo por ser el principal motor de la comunidad, sino por toda la historia que resguardan celosas dentro de sus antiguas paredes.

Así son las comunidades que salen al paso en la Ruta Puuc, un circuito turístico en el sur del Estado que no sólo tiene gran valor por sus zonas arqueológicas sino por toda la cultura que muestra orgullosa en su gente, gastronomía y tradiciones.

Este recorrido cultural puedes hacerlo a través de las páginas del libro “La Ruta Puuc. Arte y esplendor de la arquitectura maya” que Grupo Megamedia coeditó con Líber y Lugardas 32 y está a la venta en Centros Megamedia de Mérida, voceadores y en el Centro de Atención Telefónica (CAT).

En las imágenes de Jorge F. Rivas Cantillo uno puede descubrir que, además de las zonas arqueológicas que integran la Ruta, desde Loltún hasta Uxmal, también puede uno enamorarse de las tradiciones de sitios como Acanceh, Maní, Ticul, Santa Elena o Mayapán, entre otros.

Iglesias construidas en el cerro más alto del pueblo, que al llegar recibe a los visitantes con hermosos retablos; mercados donde el bullicio de la gente es la música de fondo de paisajes multicolores formados por las frutas y artesanías que están a la venta por los mismos productores.

Personas de rostros sonrientes y carácter amable son capaces de contarte más de una anécdota del pueblo si tu curiosidad te pide saber más de cada uno de los municipios que integran este circuito, que puede recorrerse en uno, dos o más días.

Sitios como Ticul, con su zapatería y alfarería; Oxkutzcab, con su mercado que ofrece frutas frescas; Muna, Tekit y Dzan… el visitante puede recorrer durante horas cada uno de los puntos que “La Ruta Puuc” muestra en fotografías a todo color y textos en español e inglés, al igual que en el mapa que se incluye por el mismo precio.

Zonas arqueológicas y pueblos que están a su paso forman un todo multicolor en la Ruta Puuc, un mosaico cultural que envuelve a todo aquél que la recorre por primera o enésima vez.

Si deseas conocer más de este libro, que tiene un precio al público de 89 pesos y 80 para suscriptores, o de otros que integran la colección de “El Valor de lo Nuestro” puedes escribir al correo electrónico elvalordelonuestro@ megamedia.com.mx.- Renata Marrufo Montañez (Twitter: @RenataMarrufo)

La Ruta Puuc | Detalles

“La Ruta Puuc. Arte y esplendor de la arquitectura maya” ya está a la venta.

Puntos de venta

Puedes adquirir el nuevo libro en todos los Centros Megamedia de Mérida, con voceadores y en el Centro de Atención Telefónica (CAT) marcando al teléfono (01-999) 942-22-35.

Precio

Con el mapa incluido, es de 89 pesos (para el público en general) y 80 (suscriptores).




Volver arriba