Un Festival muy académico

Un Festival muy académico

Conferencias y las charlas, estelares en el FICMaya

1 / 2


El espectáculo de luz y sonido que se presentó en el frente de la Casa de Montejo destacó detalles de la fachada, en el FICMaya 2013
Alfredo Barrera Rubio, quien recibirá Doctorado Honoris Causa el día 24 de octubre en el FICMaya 2014


La entrega del Doctorado Honoris Causa al doctor Alfredo Barrera Rubio, la conferencia magistral del escritor guatemalteco Arturo Arias y la construcción de una aldea en Balantum son algunas de las actividades que la Universidad de Oriente, en Valladolid, realizará como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

El anuncio de dichos eventos, que están englobados dentro de las actividades académicas que se desarrollarán durante los diez días del Festival, se hizo ayer en rueda de prensa en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya.

El encuentro con los medios lo encabezó Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Festival, quien destacó que la columna vertebral de éste, que se inaugurará el 17 de octubre en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, es la actividad académica.

Señaló que más del 60% del programa del FICMaya se compone del actividades académicas, entre las que están un Encuentro Mundial de Mayistas, el Coloquio “La Arquitectura Maya y su influencia en la Arquitectura Contemporánea”, el Coloquio de Mujeres, el Encuentro de Escritores en Lengua Maya, entre otros.

Mencionó que también habrá un encuentro de universitarios mayahablantes, presentaciones de libros, homenajes a escritores y un gran número de conferencias.

Esma Bazán señaló que muchas de las actividades académicas tendrán como sede la Universidad de Oriente, como la Caminata del Fuego Nuego “U xiimbal tuumben k’aax”, el 20 de octubre.

Sobre esta actividad, el rector de la universidad, Carlos Bojórquez Urzáiz, informó que la marcha tiene como objetivo agrupar a estudiantes mayas y a sus familiares para participar. Indicó que en la caminata, que será de un kilómetro aproximadamente, tomará parte una delegación de estudiantes quechuas de la Universidad de los Andes; también participarán profesores de las universidades de Sao Paulo, Brasil, y de San José, Costa Rica, así como alumnos y profesores de una universidad de Sevilla, España.

Los participantes de la marcha portarán velas encendidas, las cuales se ofrendarán en la Plaza 26 de Julio de 1847 a los Yuum Dzilob. Posteriormente se llevará al cabo una bendición por parte de los h’menes y terminar con una vaquería.

También se destaca la construcción de una aldea con viviendas propias de cada país participante. Además se instalarán sus respectivas banderas; incluyendo la de Cuba, el país invitado del evento para el próximo año.

El día 24, a las 10 de la mañana, se realizará la sesión solemne y presentación de las Memorias de la Cátedra Alfredo Barrera Vázquez; dos horas después se hará entrega del Doctorado Honoris Causa al doctor Alfredo Barrera Rubio.

En Valladolid también se hará la mesa panel de escritores latinoamericanos “Diálogos: construyendo puentes literarios”, en la que se debatirá acerca del pensamiento sobre el mundo americano.

Sobresale el diálogo que el escritor guatemalteco Arturo Arias, ganador del premio Casa de las Américas, sostendrá con estudiantes y escritores mayas el día 18.

Entre las actividades también se incluye la inauguración de la exposición “Máscaras de los bailes tradicionales de estado de Chipas y el país invitado Guatemala” y la presentación del libro “Alegoría de la naturaleza: reconstruyendo el conocimiento cotidiano maya”.- Iván Canul

Festival | Actividades

El Festival de la Cultura Maya se inaugurará el 17 de octubre en Dzibilchaltún.

Presidium

También participaron en la rueda de prensa José Nicolás Ávila Cervantes, subdirector del Indemaya; y Silvia Terán, coordinadora de investigación del Museo Maya.

Lazos

Silvia Terán dijo que se hace el esfuerzo para que el Festival sea un espacio donde se estrechen lazos entre culturas del mundo.

Más eventos

También se presentará el libro “La morada del pensamiento maya” y habrá un encuentro con el tema “Los jóvenes ¿arquitectos de su propio destino?” entre universitarios mayahablantes.




Volver arriba