Ultimando detalles de su editorial SOM

La meta de Joan Serra: difundir la identidad colectiva

Joan Serra (el quinto de izquierda a derecha de pie) con jóvenes

Con la idea de potenciar el trabajo cultural colectivo que involucre a jóvenes de distintos países, nace “SOM Editorial Colectiva”, una asociación civil que buscará fomentar esta labor.

El pasado miércoles 21 de mayo, al celebrarse el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nació en Mérida esta nueva editorial.

Joan Serra Montagut, coordinador de “SOM Editorial Colectiva” y del Proyecto Ja’ab, explica que se eligió esa fecha significativa para la creación de la editorial, dado el enfoque se pretende dar a la misma.

La idea es que esta asociación civil se dedique a publicar material editorial elaborado por colectivos de personas, con la reflexión acerca de la identidad como columna vertebral de todos los trabajos.

“SOM” significa somos en catalán, y el nombre alude directamente a la colectividad, la identidad y la pluralidad.

Joan es de origen catalán, pero desde hace algunos años radica en Mérida.

El proyecto Ja’ab

Indica que la primera aventura de este sello independiente es el Proyecto Ja’ab, el cual desarrolló en año y medio con la colaboración de muchas personas, y mediante el cual conjuntó una colección de 12 libros elaborados en 12 ciudades distintas de la región maya actual.Estas ciudades son: San Salvador, en El Salvador; Copán Ruinas, en Honduras; Santiago Atitlán y Antigua, en Guatemala; Belize City, en Belize; y en México, Tulum, Cancún, Valladolid, Maní, Mérida, Campeche y San Cristóbal de Las Casas.

Considera que se trata de un proyecto editorial pionero. En cada lugar en el que se desarrolló el proyecto, jóvenes de la comunidad escribieron sobre un tema específico desde textos narrativos hasta poemas y guiones. El proyecto se pudo realizar por una beca que recibió del programa Iber Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.Fue en 2013 cuando comenzó a realizarlo.

Los 12 libros que integran el dicho proyecto ya están prácticamente listos, sólo faltan detalles, por esa razón es que se pretende que este sea el primer proyecto que acoja la naciente editorial.

Sin embargo, como carecen de recursos, una de las tareas será la búsqueda de patrocinios para hacerlo realidad.

Joan, enfatiza que Ja’ab fue seleccionado entre otras 143 propuestas de fomento de la lectura por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) a través de la Convocatoria Iberbibliotecas.Varias universidades de Yucatán le han apoyado en el proyecto, entre las que está la Modelo, la Uady, la UVM y la ESAY.

Según señala, en los próximos días la Universidad Modelo realizará una exposición en base a los proyectos que alumnos de Diseño realizaron para apoyarle, ya que ellos se hicieron cargo del diseño de los libros.- Iris Ceballos Alvarado

Proyecto | Ja’ab

Joan Serra, catalán pero avecindado en Mérida, dice que su proyecto es único.

Participación de jóvenes

Ja’ab implicó la participación de más de 50 jóvenes quienes, diversas áreas, como escritura, corrección, diseño gráfico, artes visuales, entre otras, han creado un material editorial eminentemente colectivo.

Para apoyos

Si desea colaborar con la naciente editorial o apoyar el proyecto Ja’ab puede contactar Joan Serra en los correos [email protected] y [email protected]




Volver arriba