TV UNAM, Código CDMX y Radio Educación rinden homenaje a Octavio Paz

MÉXICO (Notimex).- En homenaje al poeta Octavio Paz por el centenario de natalicio, la estación radiofónica de la Secretaría de Cultura capitalina, el canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Radio Educación tansmiten programación especial dedicada al autor.
 
La estación de radio por internet Código CDMX, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, aborda la vida y obra del escritor Octavio Paz (1914-1982) a partir de esta tarde y hasta el 16 de abril, informó la instancia mediante un comunicado.
 
Esta emisión contará con la presencia de dramaturgos, escritores, periodistas, poetas, actores y docentes, como Martha Rodríguez Mega, Ronaldo Monreal, Mansell Boyd, Claudia Rodríguez, Lorena Chaylan, Montserrat Angeles Peralta y Andrés Castuera-Micher, conductor del programa.
 
Dentro de esta programación se revisará ‘La hija de Rappaccini’, única pieza teatral escrita por el Premio Nobel de Literatura 1990; se transmitirán fragmentos de la lectura dramatizada que grabaron los actores, así como la inclusión de sus obras en la música. La programación completa podrá consultarse en el portal ‘codigoradio.cultura.df.gob.mx’.
 
Por su parte, Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará el especial ‘Octavio Paz: El poeta’, en el que a través de la voz de editores, escritores, académicos y poetas se escucharán algunas de las obras más representativas del autor de ‘Piedra de Sol’.
 
Con la voz de Alberto Ruy Sánchez, Rocío Cerón, así como de jóvenes estudiantes, la emisión se realizará el 31 de marzo por la tarde, a través del 1060 de amplitud modulada (AM) y por el sitio ‘radioeducacion.edu.mx’.
 
Además de la transmisión, todos los materiales de audio que Radio Educación preparó para celebrar el centenario del autor, se podrán encontrar en ‘e-radio.edu.mx’, comunicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
Igualmente, TV UNAM revelará la visión del mundo, del oficio y del lenguaje del también ensayista y diplomático, a través de tres programas especiales de la serie ‘A 100 años del nacimiento de Octavio Paz’, el 31 de marzo por la noche.
 
Se podrá disfrutar del documental ‘El viento ha entrado en la arboleda’, un pequeño homenaje e invitación a la poesía de Octavio Paz, armado a partir de fragmentos de poemas, que incluirán al final la frase ‘Mi destino, pensé desde niño, era el destino de las palabras’.
 
A través de ‘Octavio Paz: a cuatro voces’, Alberto Ruy Sánchez, Christopher Domínguez, Ricardo Cayuela y Adolfo Castañón, especialistas en la obra del homenajeado, revisarán su trayectoria desde diferentes perspectivas.
 
Finalmente, se ofrecerá un recorrido por la vida de Paz, desde sus recuerdos de la infancia, la juventud y de sus comienzos literarios a la edad de 20 años, así como de su vasta producción desde entonces, en el documental ‘El lenguaje de los árboles’.
 
Esta programación dedicada al intelectual, egresado de las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la entidad universitaria, podrá encontrarse en ‘tvunam.unam.mx’, dio a conocer la casa de estudios.



Volver arriba