Tumàka’t pone fin a un ciclo

Alicia Sánchez instruye a artistas de danza y teatro

Sesión sabatina del taller de Alicia Sánchez en la sede de Tumàka't

El precepto de conciencia corporal es el que se abordó en nuevo taller que se ofreció en la sede de Tumàka’t Danza Contemporánea, como parte de un programa que se desarrolla desde enero pasado.

La coreógrafa Alicia Sánchez fue la instructora del taller, que concluyó anteayer. Fueron cuatro sesiones de cinco horas cada una, para un total de 20 horas de clase. Participaron bailarines y también exponentes de teatro de distintas agrupaciones.

Alicia Sánchez destaca que se logró la integración grupal, a pesar tratarse de artistas de compañías distintas, pues podría pensarse que su forma de hacer las cosas y las técnicas son diferentes. Sin embargo, los participantes tuvieron buena actitud, trabajaron en duetos o grupos sin reparo, enfocados en el objetivo de aprender.

La coreógrafa, que ha hecho varias visitas a Yucatán en veinte años para impartir cursos, indica que nota un buen nivel en los bailarines, que han alcanzado un estatus nacional e internacional, cuando en el pasado era notorio que había rezagos, dada la situación de la provincia que muchas veces no permitía acceder a cursos y talleres. No era privativo de Yucatán, aclara, sino en general se veía en el interior del país.

Pero eso ha cambiado gracias a compañías como Tumàka’t que promueven la capacitación en el Estado. Vania Durán, quien dirige la agrupación, enfatiza que una de sus tareas es promover la profesionalización y actualización de los ejecutantes de danza contemporánea y por ello crearon el programa que les ha permitido ofrecer varios talleres.

Con este fin Tumàka’t se inscribió en el Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y pudo realizar en 2013 un total de 10 talleres. Este año continuó con el programa y de enero a mayo ofreció seis talleres, incluido éste.- Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Instrucción

En los talleres se tuvieron instructores de México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra. Ellos fueron: Cecilia Colaerai, John Jasperse, Kristie Simpson, Jeremy Nelson, Luis Lara y Alicia Sánchez, con la que se puso fin al ciclo de talleres de este año.

Participantes

Entre los asistentes a las actividades se contaron principalmente bailarines profesionales y ejecutantes en formación, que profundizaron en aspectos como la técnica, la improvisación y la composición.




Volver arriba