Tres amantes de la tipografía

El Colectivo Lettres llegó para difundir el arte del "lettering"

Alan Guzmán, Marco López y Ritchie Ruiz, del colectivo Lettres, muestran tres de las obras que conforman parte de la exposición "Golden"

A estas alturas, Marco López, Alan Guzmán y Ritchie Ruiz, integrantes del colectivo Lettres, no pueden escuchar una frase o una palabra sin imaginar su forma tipográfica.

Y cómo no hacerlo si desde hace años se dedican al “lettering” por el gusto personal que tienen hacia las letras o, mejor dicho, a la tipografía.

Y precisamente para difundir más dicha forma de expresión, los jóvenes impartieron en la Galería Mérida, por el rumbo de Mejorada, el “Taller y pinta por lettres”, en el cual compartieron las herramientas para este tipo de arte que mucho tiene que ver con el diseño gráfico.

El taller es una de las dos actividades que los artistas tendrán en Mérida: la otra es la exposición “Golden” que se inauguró ayer sábado, y en la que también participa Samantha Castrillón con una serie de fotografías donde los jóvenes intervinieron.

Sobre la muestra, que permanecerá abierta durante un mes, los entrevistados comentan que fue inspirada en la época de oro del cine nacional, cuando además el “lettering” tenía más importancia que hoy día.

La exposición consta de seis piezas grandes y tres pequeñas de cada uno, y nueve fotografías de Samantha.

Los tres jóvenes detallan que al principio sólo estaba contemplada la exposición, pero conforme se fueron adentrando al proyecto, surgió la oportunidad de impartir un taller para fomentar el trabajo que realizan.

Los expositores comentan que durante el taller, que inició el viernes santo, pintaron un mural y compartieron con los asistentes conceptos teóricos del “lettering”.

“La idea es que aprendan qué es el lettering, las bases de la tipografía y las reglas, pues hay que conocerlas para poder romperlas”.

Señalan que la forma como ellos ven el lettering va más por la plástica, pues además todo lo que hacen es a mano.

Alan, Marco y Ritchie reconocen que el lettering para ellos se ha vuelto como una obsesión. “Ya ni lo pensamos y cuando vamos por la calle o escuchamos algo siempre nos vamos imaginando las formas”.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Taller en Galería Mérida

El colectivo Lettres impartió un taller en Galería Mérida donde abordaron los conceptos teóricos del “lettering”.

“Recuperar la vieja escuela”

Marco López, Alan Guzmán y Ritchie Ruiz, integrantes del colectivo, comentan que su forma de apreciar va más por la plástica, ya que hacen todo a mano. “Un poco la intención es recuperar la vieja escuela”.

¿Qué es el “lettering”?

Si la palabra se tradujera al castellano, sería “letras dibujadas a mano”, por lo que este arte se puede entender como aquellos trabajos que han sido dibujados, es decir letras dibujadas no escritas.

Más información

Más informes del colectivo en Instagram y Twitter como lettrestudio, y en Facebook como Lettres.




Volver arriba