Titeres para reflexionar

Titeres para reflexionar

Llega al Olimpo la obra "Ana al derecho y al revés"

Alee Sanchez y Teo Flores, guionista y director, respectivamente, de la obra "Ana al derecho y al revés"

De una manera lúdica y divertida y con la aparición de diversos personajes en el escenario y títeres, la compañía teatral Títere Planet buscará dar un mensaje a padres y niños al mostrar cómo los pequeños, sin importar su edad, saben lo que sucede en casa, y hacer ver que pueden ser felices sin importar lo que pase entre mamá y papá.

Y es que la puesta en escena “Ana al derecho y al revés”, toca el tema de la separación de pareja, y cómo ésta puede afectar a los niños.

Aunque la temática resulta difícil y compleja, el abordaje en la obra es ligero, y en ningún momento se menciona la palabra divorcio, sino que se presentan una serie de situaciones desde la perspectiva del niño que nota que algo pasa en casa.

Así lo explican Teo Flores, director de la obra y guionista de la misma, y Alee Sánchez, quien es parte del elenco, en su visita al Diario.

Detallan que la idea de hacer una obra con este tema, surge a raíz de que varios de los integrantes de la compañía son hijos de padres divorciados, y tienen amigos, primos y otros conocidos jóvenes que o están divorciados o se encuentran en este proceso.

El trama

La puesta en escena muestra la historia de Ana, una pequeña que escucha como sus padres discuten, y nota que pasa algo raro entre ellos, y va creando en su imaginación una serie de sucesos, donde las crayolas representan a sus padres en diversos momentos y acaban ayudándole a hacer la tarea.

La dinámica de la obra es en ese sentido, pues es mediante la representación de personajes, que se recrean los momentos, enseñanzas y el sentir de la pequeña.

Intervienen títeres de diversos tamaños, y personajes como “blusa” y “camisa”, prendas de gran tamaño que manipulan los actores y titiriteros, los cuales son argentinos, y hablan de cómo se conocieron y se gustaban, pero ya no sienten lo mismo el uno por el otro.

La tía Tina es otro de los personajes, una gran tina con regadera cubana, que se mueve con ritmo y gracia, y muestra cuán feliz es, a pesar de que su padres no están juntos, pues ambos la quieren, al igual que ella a ellos.

La escenografía, que destacan es muy colorida y pensada especialmente para los niños, está a cargo de Yahir Zapata; y el vestuario es de Norma Estrada.

“Ana al derecho y al revés”, una obra para toda la familia, se presentará todos los domingos del mes de junio en dos funciones de 12 y 14 horas. El estreno es este domingo 1. La cita en es en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La entrada es de $50 general. Informes y reservaciones al 9991-87-18-50.-Iris Margarita Ceballos Alvarado

De un vistazo

El punto de vista infantil

Teo Flores y Alee Sánchez, director y guionista de la obra respectivamente, comentan que les pareció que era buena idea, ante el creciente número de separaciones que se ven hoy día, el presentar una obra que hablara de esto desde el punto de vista de los niños, a quienes a veces se ignora en este proceso, al pensar erróneamente que no se dan cuenta de nada.

Canciones originales

Las canciones que se presentan en la puesta son de la autoría de Paloma Kuh.

Actores y producción

El elenco lo integran: la niña Yenny Avila, en el papel de “Ana”; Gabriel Orozco y Alee Sánchez, actores y titiriteros. Christo Méndez es el asistente de la producción.




Volver arriba