“Tiene casi todos los personajes en ella misma”

Sonia Calero, una presencia decisiva para "Carmen"

Montserrat Castellanos y Lisset Rodríguez, de  la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, en la presentación de "Carmen" a la prensa

Emocionados y motivados. Así se sienten integrantes de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán de convivir con Víctor Estévez y Viengsay Valdés, bailarín principal y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y estrellas de “Carmen Suite”.

Acostumbrados a ver vídeos de Viengsay Valdés, cuando Emmanuel Gutiérrez (el torero Escamillo) la tuvo enfrente para ensayar el pas de deux le temblaban las manos, “pero ella me dijo: ‘agárrame así y ponme allá’, me tuvo mucha paciencia como partenaire”, cuenta.

Tanto para el ballet como para los solistas es su primer trabajo con Sonia Calero. Y la viuda de Alberto Alonso, el creador de “Carmen Suite”, tiene muy claro con quién trabaja: una figura, una promesa y buenos aprendices.

“Ella (Viengsay Valdés) ya es una figura, tú vas a serlo”, dice Sonia dirigiéndose a Víctor Estévez, y todos los demás, agrega, hacia los yucatecos, “necesitan fuego, motivación y mucho apoyo”.

La maestra Graciella Torres Polanco, directora del área de danza de la Sedeculta, está feliz de tener a Sonia Calero al frente de sus bailarines. “No ha dejado de trabajar con los muchachos de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán. Es hermosísimo que nos haya mandado los planos, bocetos de vestuario, todo se está cuidando a detalle. Si ustedes vieran cómo toca a los bailarines buscando la fiel interpretación estilística dentro de la dramaturgia, es un aprendizaje bellísimo. Ahora llegan Viengsay y Víctor y es increíble cómo una primera bailarina y un bailarín principal se entregan en nuestro ambiente; no marcan, enseñan, plasman el personaje, son como imanes, dan ejemplos”.

“Éste es un programa autogestivo, no es federal, como nosotros que venimos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es autosustentable pero que a la vez adopta la Secretaría para la Cultura y las Artes a través de su titular Roger Metri Duarte”.

“Es histórico que se junten los grandes y que, si por alguna razón Cuba no puede tener la obra, nosotros la tengamos, y además no estamos solos, porque la Compañía Nacional de Danza, que supo que en Yucatán va a montarse la ‘Carmen Suite’, nos ofreció su música y su escenografía a través de Cuauhtémoc Nájera como coordinador nacional de Danza del INBA”, detalla la maestra Torres.

“El ballet, totalmente atemporal a pesar de haberse estrenado hace 47 años, es rico en laboratorio de movimiento coreográfico, geométrico, con una dramaturgia perfecta y una coreografía especial y difícil; me siento orgullosa de tener a la maestra Calero, a Viengsay y a Víctor y que nuestros bailarines estén posicionándose cada vez más”.

Para la yucateca Lisset Andrea Ruiz Rodríguez, el tener a los bailarines cubanos en el salón de clase con ellos es una gran motivación, “me dejan sin palabras”.

Todos coinciden en que la maestra Sonia Calero es muy exigente, pero están muy agradecidos y honrados de tenerla y aprovecharla.

“Es una mujer que tiene casi todos los personajes en ella misma y lo puede transmitir”, comenta Miguel Hevia Echeverría (quien interpretará el papel de Zúñiga).

Para Emanuel Gutiérrez, Sonia lo hizo torero “desde las pestañas hasta la punta del pie”. “En un ensayo nos pasamos casi media hora definiendo dónde debería poner la mano y dónde no, en vez de piruetas y saltos era la mano, la mirada, la cadera… Realmente ella transmite el personaje”.- Patricia Garma

“Carmen Suite” | Datos

Las funciones serán hoy y mañana, a las 9 p.m. en el Peón Contreras. Los boletos cuestan de $250 a $500.

Otros bailarines

El elenco de la Compañía de Danza Clásica también lo integran Montserrat Castellanos, Tatiana Arcila, Mónica Arceo, Martha Acebo, Paulina Gordillo, Mayvel Miranda, Adrián Leyva, Lester Díaz, Omar Flores, Pablo Mata, Kenneth Vergara, César Ramos y Andrés Rodríguez.




Volver arriba