Temporada de ópera en el foro del Amaro

"Y brillaban las estrellas" busca formar públicos

El tenor Gustavo Durán y el director y actor de teatro Juan Ramón Góngora en el restaurante "Amaro", donde presentarán la temporada de ópera "Y brillaban las estrellas" este mes

El tenor Gustavo Durán y el director y actor de teatro Juan Ramón Góngora están convencidos de “llevar la ópera a todos los públicos y llevar todos los públicos a la ópera”, lema del grupo que formaron hace un año con ese fin, “Ópera para todos”.

En ese proyecto también participan la soprano Mariana Palma y la empresaria Olga Moguel Pereira, propietaria del restaurante Amaro, donde este mes se presentará el espectáculo “Y brillaban las estrellas”, estrenado el año pasado en el lugar.

La primera parte del programa, en el que funge Damián González como asistente de dirección, la conforman arias de la ópera “Tosca”, como “Recóndita Armonía”, “Mario! Mario! Mario!”, “Mia gelosa” , “Vissi d’arte” y “E lucevan le stelle” (“Y brillaban las estrellas, que da nombre al concierto).

La segunda parte incluye arias famosas de ópera, canciones napolitanas y comedia musical, como “Nessun dorma”, “O mio bambino caro”, “Vesti la giubba” y “Ebben! Ne andrò lontana”, de la ópera “La Wally”, así como “María” y “No llores por mí argentina”, de los musicales “West side story” y “Evita”.

Las canciones se presentan con pistas grabadas.

“Se incluyeron los fragmentos más significa de las óperas para que las conozca la gente, gran parte del primer acto es de ‘Tosca’, para aprovechar a los cantantes en los duetos”, comenta Juan Ramón Góngora, quien además de director de escena funge como cantante en el papel del sacristán de Tosca y hace dueto con Gustavo Durán en el aria “Recóndita armonía”.

“A diferencia de un teatro presentamos ópera en un espacio íntimo, logrando una relación cercana con los espectadores, con las voces a todo lo que da; las acciones físicas son reales, se cuidaron todos los detalles”, destaca.

En opinión de Góngora y Durán, en Mérida falta más promoción y sensibilización del público hacia la ópera y a las artes escénicas en general.- Patricia Garma.

De un vistazo

Las óperas

“Y brillaban las estrellas” se presentará todos los sábados de junio a las 8 de la noche en el Amaro. La entrada general tiene un precio de 150 pesos y 100 pesos para estudiantes.

“La Frida”

Además de la ópera, el Amaro recibirá hoy, a las 8 de la noche, y el próximo viernes 13, a a la misma hora, el unipersonal “La Frida”, escrita e interpretada por el actor Roberto Franco.

En “La Frida”, basada en el diario personal de la artista, Franco ofrece un lado poco conocido de la pintora mexicana, el divertido y dicharachero; incluye escenas y canciones de la película “Naturaleza viva”, de Paul Leduc, con Ofelia Medina como Frida.

Franco llevará “La Frida” a escenarios de España durante julio, agosto y septiembre, como parte de una colaboración con una compañía de ese país, “Rescénico”, informa.

Cena y arte

Durante las funciones en Amaro se puede disfrutar de algún platillo, como la pizza de aguacate con arrachera.

Los programasAdemás de “Y brillaban las estrellas”, el grupo “Ópera para todos” ha presentado en Amaro el programa “De Italia con amor”, y fuera de este foro ha llevado sus producciones al FICMaya y festivales fuera de Mérida; el viernes pasado presentó “Y brillaban las estrellas” como parte de la Primavera Cultural en Valladolid. Sobre el tenorGustavo Durán viene de una familia de músicos. Empezó cantando pop, pero su maestra de canto le hazo ver sus cualidades operísticas. En esos momentos no estaba interesado en el género, hasta que casi se retiró del medio musical popular y decidió enfocarse en la ópera. Actualmente pertenece a un coro y ha tomado talleres de canto de forma particular para seguir desarrollando su voz.




Volver arriba