"Tempo Primo" rinde tributo a la guitarra contemporánea

“Tempo Primo” rinde tributo a la guitarra contemporánea

1 / 2




Con la finalidad de promover la guitarra clásica al público y para dar a conocer las obras destacadas del siglo XX en formato de cuarteto, la agrupación Tempo Primo presentará el concierto “El repertorio de la guitarra contemporánea” en varios recintos culturales de la ciudad de Mérida.

 

Ganadores del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música del Ayuntamiento de Mérida, el cuarteto compuesto por los músicos Yohualli Rosas, Martha Nava, Arturo Hernández y Francisco Porras, hará un recorrido por temas de la inspiración de compositores contemporáneos con arreglos propios y adecuaciones para el formato de cuarteto de guitarras.

 

Francisco Porras recordó que el proyecto inició en 2010, pero que por motivos laborales y de estudios se separaron por un tiempo, volviéndose a reunir para trabajar en una de sus grandes pasiones, la guitarra clásica.

 

Detalló que el repertorio consta de obras hechas para el instrumento, pero que además se incluyen arreglos de piezas orquestales para el formato de cuarteto de guitarras.

 

Como parte del repertorio, se hará el estreno mundial de la obra “Danza de la curación” del compositor mexicano Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen, quien colaboró con el montaje de la obra.

 

“Esto es muy interesante porque no siempre se cuenta con la colaboración del compositor, lo que nos llena de satisfacción. La obra, compuesta en 2010, es dedicada especialmente para el cuarteto Tempo Primo y hasta ahora se va a estrenar”, comentó Francisco Porras.

 

Asimismo, se podrá escuchar “Paisaje cubano con rumba”, una pieza del compositor cubano Leo Brouwer, un arreglo de la sinfonía simple de Benjamín Britten, y otro arreglo del concierto para guitarra de Heitor Villa-Lobos.

 

También se incluirá un repertorio con música mexicana para cuarteto de guitarras y solistas.

 

“El repertorio es de fácil apreciación, no se trata de un repertorio difícil de asimilar, el objetivo es que el público pueda entender de qué se trata la guitarra clásica y otros aspectos de la música clásica, por eso los arreglos de música orquestal y música sinfónica”, señaló.

 

La primera presentación será este 4 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Mérida Olimpo, con un costo de 50 pesos, y descuentos del 50 por ciento para estudiantes, niños y quienes presenten su credencial del Inapam.

 

El 24 de mayo se presentarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), el 19 de junio en la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el 26 de junio en el Palacio Cantón, y 20 de julio y 4 de septiembre nuevamente en el Olimpo.




Volver arriba