“Tanicho” gana otra vez premio de mejor actor

"Aeroplanos" le da también un trofeo al director

Francisco Sobero (Tanicho) con el premio de mejor actor que ganó en el Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami, que recibe por segundo año consecutivo, ahora por "Aeroplanos"

Francisco Sobero (Tanicho) se convirtió en el primero en ganar de manera consecutiva el premio al mejor actor que otorga el Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami.

Tanicho se alzó con el premio gracias a su interpretación de Paco en la puesta en escena “Aeroplanos”, bajo la dirección de Pablo Herrero, galardonado a su vez como mejor director en el festival.

“Se siente bonito, pero hasta pena me da por los otros actores, que dirán: ‘¿Y éste qué? ¿Viene a ganar todos los premios..?’”, dice Tanicho, tras afirmar que el año pasado conquistó al público y al jurado por su papel en el monólogo “María Callas”.

“La verdad es un gustazo, me dio mucha emoción y es bonito que reconozcan tu trabajo, pues además el jurado no fue el mismo del año pasado”. Añade que, contrario a lo que pasa en Mérida, en el festival de Miami el jurado “es muy honesto” y no hay la consigna de que el ganador de la edición anterior no puede repetir a la siguiente.

Buen papel

“Tuve la suerte de tener un papel tan bueno.., aunque en mi caso uno lo escribí yo (‘María Callas’) y el otro yo lo escogí (‘Aeroplanos’, original de Carlos Gorostiza)”, indica el actor, después de revelar que cuando “Aeroplanos” se estrenó en la ciudad no pensó que iba a llegar tan lejos.

Pero cuenta que, tal como sucedió en Mérida, en Miami hubo gente que lloró y se puso de pie para aplaudir.

“La obra gustó muchísimo, ‘Aeroplanos’ es muy entrañable, pues trata de dos viejitos, a los que al final de la obra adoras”, recuerda.

Tanicho asegura que fue tal la aceptación del trabajo de los yucatecos que los responsables del festival extendieron una invitación a Grupo Arpa, productor de “Aeroplanos”, para ser coorganizador de la edición de 2014.

Jorge Iván Rubio Ortiz, director de la compañía, señala que con esta mancuerna más teatro mexicano y yucateco se presentará en Miami. También buscarán que haya obras hispanomericanas.

“Sin perder identidad, hay que romper regionalismos”, señala Jorge Iván, tras destacar que premios como los ganados por “Aeroplanos” le dan prestigio y reconocimiento al trabajo que se hace no solamente en Yucatán, sino en todo México.- Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Afuera y adentro

Tanicho indica que para lograr una buena interpretación de su personaje en “Aeroplanos” primero lo trabajó por afuera y luego por dentro. “Todo ese proceso me hizo conocer más al personaje; te vas metiendo, cada vez te adentras más hasta sentirte como él”.

La edad no importa

Tanicho cuenta que Paco le ha aportado mucha experiencia y aprendizaje. “El mensaje de la obra es que a cualquier edad se pueden hacer cosas”.




Volver arriba