Tampico realizará encuentro internacional de arte rupestre

Tampico realizará encuentro internacional de arte rupestre

Arte rupestre.
(Foto: Internet)

REYNOSA, Tamaulipas (Notimex).- El puerto de Tampico será sede del Primer Encuentro Internacional de Arte Rupestre, que se celebrará del 29 al 31 de octubre próximo, dijo la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales.

Señaló que la convocatoria a este evento se realiza en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Red Mexicana de Arqueología.

Mencionó que el objetivo es reunir investigadores, gestores y funcionarios relacionados con la conservación de sitios que cuentan con este tipo de manifestaciones.

Explicó que se denomina arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

“Estas manifestaciones culturales son comunes a toda la humanidad y generalmente las encontramos en cuevas, laderas, abrigos rocosos o en lechos de ríos, en continentes tan distintos como Europa, Oceanía y América”, abundó.

Precisó que en Tamaulipas se cuenta con diversos puntos con patrimonio de esta naturaleza, entre ellos, destaca el conjunto de pinturas rupestres en el municipio de Burgos, en el que se registraron más de tres mil pictografías.

“El propósito de este encuentro es abrir un espacio para compartir experiencias, en torno a la investigación, gestión y establecimiento de políticas de protección de los sitios que cuentan con arte rupestre y establecer vínculos con instituciones de tradición en la conservación de estas manifestaciones culturales”, resaltó.

Afirmó que la convocatoria para el coloquio estará abierta hasta el 20 de julio y se pueden consultar las bases en la página web www.itca.gob.mx/convocatorias.

Refirió que la reunión tendrá lugar en Tampico, del 29 al 31 de octubre de este año, y añadió que el dictamen de participación estará a cargo de reconocidos especialistas.

Etiquetas:, , ,