Sufrimiento dio fuerza a Rosario Castellanos, dice Ofelia Medina

 

GUADALAJARA (Notimex).- La actriz Ofelia Medina afirmó que a la escritora Rosario Castellanos el sufrimiento le dio fuerza, al referirse a los fragmentos que presentará en la puesta en escena ‘Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974′, este próximo 30 y 31 de enero y 1 de febrero en el teatro Vivian VLumenthal a las 20:00 horas.

Con base en la antología ‘Poesía no eres tú’, de la escritora, poeta y diplomática mexicana Rosario Castellanos, la actriz dijo que ha seleccionado poemas completos para presentar lo que considera la esencia de una mujer que vivió entre encuentros y desencuentros, entre la soledad y el amor.

‘En esta obra de teatro las palabras que digo son una línea, un extracto, o un poema completo de la antología. Es un enlace, una trenza de poemas de ella, de la plenitud, el amor, del encuentro al desencuentro, de la soledad y la tristeza en la vida de nuestra querida Rosario’, manifestó.

‘Y esta obra, con estos poemas, revive o recrea lo que pueden haber sido las últimas horas en la vida de Rosario, quien murió electrocutada en el baño de su departamento en Tel Aviv, Israel’, señaló.

Ofelia Medina estará acompañada de la joven percusionista Abril Bojórquez, quien en la obra toca la marimba en alusión a Chiapas, lugar de nacimiento de Rosario.

Agregó que la de Rosario no fue una existencia necesariamente ‘triste’, sino más bien ‘de esencia, de claridad; sí, una vida a la vez de desamor, a la vez de mucha fuerza, de ser. El sufrimiento le dio fuerza. Eso es lo que me gusta de su obra, no tanto su filosofía o su postura feminista, sino lo que transmite en sus poemas’.

‘Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974′ se ha presentado en diversas ciudades de la República Mexicana y el extranjero, como Los Angeles y Nueva York, entre otras.

‘Hicimos cambios y adaptaciones para precisar la efeméride de la muerte de Rosario. Es una de nuestras glorias y su poesía es un orgullo. Tuvo una manera inteligente y femenina de revelar el ser interior. Espero que la gente que asista salga con ganas de leer, de estudiar y de gozar la poesía de esta gran mujer. Estoy muy emocionada por la obra’.

 




Volver arriba