Subastarán una primera edición de “Los caprichos” de Goya

Una serie completa de la primera edición de “Los caprichos”, de Francisco de Goya será suabstada el próximo 28 de enero

ESPAÑA (EFE).- Una serie completa de la primera edición de “Los caprichos”, de Francisco de Goya, saldrá a subasta el próximo 28 de enero en Nueva York por un precio de salida de entre 400,000 y 600,000 dólares, en el marco de una jornada en la que se venderán un total de 34 lotes del artista español.

Entre 1.6 y 2.4 millones de dólares prevé conseguir la casa Christie’s en esta subasta de grabados de Goya que también incluye un lote de la primera edición de “La Tauromaquia”, la cual podría venderse por entre 450,000 y 650,000 dólares, y otro de “Los Proverbios”, con un precio de salida de 150,000 dólares.

Las obras, procedentes de colecciones privadas, son ejemplos de cómo la particular visión del artista aragonés (1746-1828) lanza luz sobre “los turbulentos tiempos en los que vivió”, explicó hoy Christie’s en un comunicado.

El plato fuerte de la puja será la serie de “Los caprichos”, un juego completo de los 80 grabados realizados con una técnica que combina aguatinta, punta seca y aguafuerte, y cuya primera publicación, a la que pertenece este lote, es de 1799.

“El sueño de la razón produce monstruos” o “Hasta su abuelo” son algunas de las estampas enmarcadas en esta colección, todo un retrato de la “España negra”, con la que Goya realiza una ácida critica sobre aspectos como las supersticiones del pueblo o la corrupción de la Iglesia Católica, resalta Christie’s.

Otra serie completa que saldrá a la venta es la de “La Tauromaquia”, con 33 estampas que recogen la mirada del artista sobre el tema taurino y que a la vez funcionan como un recorrido por su historia.

Publicada en 1816, estos grabados podrían alcanzar un valor de 650,000 dólares.

También se subastarán grabados pertenecientes a la conocida serie “Los desastres de la guerra”, otras 80 láminas que dispersan “cualquier idea romántica sobre el llamado ‘Siglo de las Luces’” y que son una certera descripción de “la capacidad de los humanos para ser crueles los unos con los otros”.

Del mismo modo, una serie impresa en el talle de Laurenciano Potenciano y publicada por la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en 1863, la cual saldrá a la venta por un precio de entre 150,000 y 200,000 dólares.

Otro de los lotes destacados de la subasta es el de “Los Proverbios”, también conocidos como “Los Disparates”, consistentes en 18 láminas que Goya realizó entre los años 1815 y 1824 y que fueron creados para permanecer lejos de la mirada del público, y así fue hasta el fallecimiento del hijo de Goya, Javier, en el año 1854.

Estos 18 grabados tendrán un valor de entre 150,000 a 250,000 dólares, según las estimaciones de Christie’s.

La amplia selección de obras de Goya que se subastarán en Nueva York incluye grabados sueltos, con valores que oscilan entre los 1.500 dólares de “No se puede saber por qué”, perteneciente a “Los desastres de la guerra”, y los 80.000 de “Con razón o sin ella”, de la misma serie.

También saldrán a la venta grabados que Goya realizó teniendo como base pinturas de Velázquez, como los retratos de Felipe III, Margarita de Austria o el Conde Duque de Olivares.




Volver arriba