Sobrevivir en el abandono

Sobrevivir en el abandono

La obra "Sololoy" retoma un tema de la sociedad

La actriz Iazua Lario presentará la obra unipersonal "Sololoy"

La historia de una niña que fue abandonada en la calle para luego terminar en un orfanato es lo que el público verá en la versión unipersonal de “Sololoy”, que la actriz Iazua Larios presentará este fin de semana en La Rendija Sede 50/51.

A pesar de que una parte importante de la puesta en escena son los juguetes antiguos, algunos donados por el Museo del Juguete Antiguo de México, la actriz aclara que “Sololoy” no es un teatro de títeres.

“Es teatro de objetos hecho con juguetes, cajas, muebles, sombras. digamos que son títeres alternativos”, señala la actriz, quien es integrante de la compañía Microcopía, que su propia hermana Shaday, dramaturga de la obra, fundó en Barcelona.

En entrevista con el Diario, Iazua señala que la obra recuerda las enseñanzas de la intemperie, la resistencia al miedo y la trascendencia de inventarse amigos imaginarios y poemas en los delirios del hambre.

Iazua también comenta que la pieza está narrada por una voz en off (Mariana Ruiz Santillán), que representa a la niña ya de anciana.

“Sololoy toca puntos muy vulnerables, la temática es muy vigente a lo que sucede en el país”, señala la actriz, quien se sumó al proyecto cuando estudiaba teatro en Barcelona.

“Mi intención era trabajar como actriz en Brasil y mi hermana me invitó a participar en su proyecto, casi como conejillo de indias, y vimos que nos entendemos muy bien”.

La artista reconoce que la obra le ha significado muchos retos: inicialmente, el de poder darle vida y significado a los objetos.

“La obra en sí me ha dejado mucho, es parte de mí y ya son tres años que la estamos moviendo por varios festivales del país”, detalla la actriz, al asegurar que “Sololoy” fue pensado para presentarse en casas antiguas, aunque la obra la ha llevado a visitar diferentes festivales.

La obra se presentará hoy sábado a las 8 de la noche, y domingo 16 a las 7 de la noche. Los boletos se pueden conseguir en la taquilla de La Rendija.- IVÁN CANUL EK

Entradas | Beneficios

Para los interesados, existen descuentos para estudiantes y adultos mayores.

Cambios

A pesar de que “Sololoy” se estrenó hace unos años, la obra ha ido evolucionando, pues como comenta la actriz, al principio eran dos y la adaptaron para convertirla en unipersonal.

Precio

Los boletos serán de $80 general y $50 para estudiantes y para personas que cuenten con credencial de Inapam.




Volver arriba