Semblanzas con cadencias

Semblanzas con cadencias

El Museo de la Canción celebra el mes de la patria

Integrantes de Cadencias 4 y Semblanzas, que pasado mañana actuarán en el Museo de la Canción Yucateca: Benjamín Pech Ciau, David Patiño, Ricardo Ismael Díaz Puga, César León Sánchez, Ligia Noemí Canto Pérez, Pedro Pablo Sánchez, Fernando Pastrana Vázquez y Gerardo Romero Novelo

El Museo de la Canción Yucateca se unirá a los festejos patrios de septiembre con una Noche Mexicano-Yucateca en la que actuarán Cadencia 4 y Semblanzas.

La presentación será pasado mañana, a las 8:30 de la noche, en el recinto ubicado en el barrio de La Mejorada.

En el concierto se unirán músicos con trayectoria y noveles, pues Cadencia 4 está integrado por adultos que tienen una historia en el quehacer artístico de Yucatán, en tanto que Semblanzas lo forman jóvenes de 16 y 17 años.

Juntos prometen hacer disfrutar al público con una velada en la que la música ranchera y la de trova serán las invitadas especiales.

Cadencia 4 está formado por César León, bajo y director del grupo; Érik Flota, guitarra eléctrica; Pedro Sánchez, teclado; Ligia Noemí Canto, voz, y Ricardo Ismael Díaz, percusionista invitado.

Aunque todos tienen trayectoria e incluso forman parte de otros grupos, decidieron unirse para integrar este cuarteto y como tal harán su debut en el concierto. Su intención es ofrecer música popular internacional para animar eventos sociales.

Según explica el director, el cuarteto de música coral es una formación muy interesante y nada sencilla, pues resulta complicado compaginar las voces y tocar en diferentes tonos mientras se canta en otro. “Se requiere de conocimientos de armonía, tiempo y ritmo”.

Repertorio

En el Museo de la Canción se presentarán con música ranchera y mexicana, de autores como Martín Urrieta, Juan Zaizar y Ema Elena Valdelamar. Canciones como “Total”, “Si nos dejan”, “Mucho corazón” y “El cantador” serán parte del repertorio.

Semblanzas se creó hace dos años y debutó en el Festival de la Cultura Maya. Lo integran David Patiño, primera voz y bajo; Gerardo Romero, segunda voz y guitarra; Fernando Pastrana, tercera voz y requinto, y Benjamín Pech, percusiones. Actuará como invitado Omar Jiménez, percusionista.

Los jóvenes afirman que el gusto por la trova es algo que adquirieron en el hogar, pues sus padres solían escuchar este género. Manifiestan que lo que más les gusta de ella es el romanticismo de sus letras y las armonías musicales.

Toman clases en la Escuela de Música Yucateca de Los Juglares, agrupación que los apadrinó. Benjamín es alumno del maestro Carlos Canto.

Aseguran que su deseo es seguir cultivando y promoviendo la trova para acercar a los jóvenes a ella.- Iris Ceballos Alvarado

Museo | Concierto

La cuota de recuperación para la presentación de este miércoles es de $20.

Ubicación

El Museo de la Canción Yucateca está en la calle 57 entre 48 y 50 del barrio de Mejorada.

Repertorio

Semblanzas interpretará temas de Luis Espinosa Alcalá, Enrique “Coqui” Navarro y Wello Rivas, entre otros. Se escucharán canciones como “La barca”, “Jacarandosa”, “La gloria eres tú” y “Despierta paloma”.

Conducción

Estará a cargo de Ligia Lara.




Volver arriba