Recordarlos e imitarlos

Recordarlos e imitarlos

Sencillo homenaje a creadores en las ramas de pintura, grabado y fotografía

1 / 2


En reconocimiento a pintores y grabadores que dejaron huella en Yucatán, el Centro Cultural y Artístico La Bodega bautizó sus espacios con los nombres de cinco de esos artistas
En reconocimiento a pintores y grabadores que dejaron huella en Yucatán, el Centro Cultural y Artístico La Bodega bautizó sus espacios con los nombres de cinco de esos artistas


En reconocimiento a pintores y grabadores que dejaron huella en Yucatán, el Centro Cultural y Artístico La Bodega bautizó sus espacios con los nombres de cinco de esos artistas, lo que contribuirá a que ellos sean recordados e imitados por las nuevas generaciones, informó Humberto Suaste Blanco, director de ese lugar ubicado en Santiago.

Agregó que con esa acción también se refuerza la nueva corriente de grabadores que surge en esta tierra, un género visual que en el pasado tuvo gran importancia local e incluso puso a esta región entre los primeros del país en ese rubro.

-Desafortunadamente después de Vicente Gahona “Picheta” hubo un largo vacío en el grabado, esta técnica fue relegada, se convirtió en el patito feo de la gráfica –deploró el maestro Suaste Blanco, fotógrafo y grabador.

Posteriormente, indicó, vino una nueva corriente en la que estuvieron  Francisco Vázquez Castillo,  Ermilo Vera Granados, Manuel Lizama, Fernando Castro Pacheco y otros creadores más.

-Ahora hay artistas jóvenes interesados en esa disciplina artística, lo cual resulta esperanzador.

Dijo que en otras partes del país el grabado se mantuvo vivo, incluso hoy día este conserva una presencia importante en esas regiones, como son los casos de Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Entrevistado después de la ceremonia en que se bautizaron los cinco espacios de exposición y trabajo de La Bodega, Huberto Suaste detalló que el taller de ese lugar lleva ahora el nombre de Miguel Reyes Mejía, pintor y grabador fallecido el año pasado. Ese artista fue egresado de la escuela La Esmeralda e impartió clases en la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Sala 1 se denomina ahora Jaime Castellanos, en honor de ese grabador yucateco. La Sala 2 se llama Rafael Berzunza, artista campechano, también egresado de La Esmeralda y que fue profesor en Veracruz.

Los dos espacios que hay en el segundo piso de La Bodega llevan los nombres de dos cubanos: Félix Arencibia, quien destacó en particular en el ramo de la fotografía periodística, y Antonio Canet, grabador que incluso obtuvo premios en España. Ambos tuvieron influencia local.

En cada salón se colocaron placas, fotos y biografías de los homenajeados. En la ceremonia participaron artistas locales, entre ellos pintores y grabadores.

Actualmente La Bodega tiene abierta la exposición Tercer Salón de Grabado Jaime Castellanos Reyes, con trabajos de unos 60 artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Hay además una variada muestra de cuadros de distingas técnicas y motivos realizados por otros creadores. Esta galería y centro cultural está a una esquina del parque de Santiago, en la calle 70 por 55. Abre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.- (Por Hansel Vargas Aguilar).

Etiquetas:,