Reconocen el gran valor de los diarios de Alexander von Humboldt

 

BERLÍN (Notimex).- ‘El valor de los diarios sobre el Continente Americano de Alexander von Humboldt es indescriptible’, declaró en Frankfurt el historiador de arte y experto que negoció el retorno a Berlín de esos históricos documentos, el Conde Cristoph Douglas.

‘Para mi como alemán, Alexander von Humboldt es el polo opuesto del nazismo en Alemania, y muestra que hay otra personalidad alemana que es la más íntegra y fascinante del siglo XIX. Realizó el largo viaje con sus propios recursos financieros, no recibió apoyo en gobierno’, señaló.

El Conde Graf Douglas dijo a Notimex que leyó gran parte de los diarios escritos en el Continente Americano por Alexander von Humboldt. ‘Los nuevos conocimientos que plasmó en ellos son íincreíbles!. Para Alemania, esos documentos son sumamente valiosos’, dijo.

‘Alexander von Humboldt tenía una gran curiosidad científica y quería saber de todo sobre las culturas azteca, maya e inca, que no fueron valoradas por los españoles, ya que éstos solo estaban interesados en lo material, el oro, pero no en el arte y la cultura que ahí floreció’.

Narró que el naturalista y científico alemán ‘lanzó una nueva mirada sobre esas culturas, las observó desde otra perspectiva, y vió que habían producido espléndidas obras de arte, que no eran primitivas para nada. El contribuyó a que eso se reconociera en el siglo XIX’.

‘Se percató de inmediato del nivel de importancia de esas culturas’, dijo.

En los diarios sobre el Continente Americano, Alexander von Humboldt plasmó dibujos sobre lo que veía en ese viaje, los paisajes, los peces y otros animales, y muchas otras cosas.

En la adquisición de los diarios estuvieron interesados la Librería del Congreso de Estados Unidos, la mayor de ese país, ya que Von Humboldt estuvo también durante ese viaje en Estados Unidos y se reunió con el presidente Thomas Jefferson.

París también los quería porque en parte están escritos en francés.

Los propietarios de los diarios, descendientes de Von Humboldt, Christine y Ulrich Heinz, quisieron explorar la posibilidad de que esos documentos estuvieran depositados en Alemania.

Douglas dijo que las negociaciones con los diferentes países duraron dos años.

‘Todavía no han sido estudiados en su totalidad. La Universidad Humbolt en Berlín y la de Potsdam están elaborando un amplio programa para estudiar a fondo esos documentos’, dijo Douglas a Notimex.

El naturalista alemán recibió antes del viaje el permiso de los Reyes de España en una carta para visitar México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba. No visitó Brasil porque ese país estaba en ese entonces bajo el dominio de Portugal.

Con esa autorización gozó de gran libertad para explorar esos países latinoamericanos. ‘Muchas veces arriesgó su vida, escaló altas montañas en esos países sin máscara de oxígeno. Su interés y su curiosidad científicas eran mas fuertes que el temor a la muerte’.

‘Era la curiosidad de la ciencia en el siglo XIX de conocer el mundo, de medirlo y explorarlo, no sólo en un sentido geográfico sino también cultural

‘Alexander von Humboldt llevó a cabo una aportación enorme’, dijo. Realizó su viaje en el Continente Americano de 1799 a 1804. Al final visitó al presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson. Durante su viaje protestó por la esclavitud de los indígenas.

Los diarios americanos del naturalista alemán serán presentados en enero a la opinión pública en el marco de una ceremonia oficial en Berlín.

 




Volver arriba