Reabierto en Roma el mausoleo de Rómulo después de veinte años cerrado

ROMA (EFE).- El mausoleo de Rómulo reabrió hoy al público en el complejo arqueológico de la Villa del emperador Majencio, cerca de Roma, después de estar cerrado durante veinte años, seis de ellos de restauración.

Se trata de un gran monumento funerario que el emperador Marco Aurelio Valerio Majencio (que gobernó entre los años 306 y 312) mandó construir para dar sepultura a su hijo Rómulo, fallecido prematuramente en el año 309.

De planta circular y cuatro pórticos que lo conectan directamente con la conocida via Apia romana, el mausoleo de Rómulo se convertiría después en el panteón familiar de ese emperador.

El monumento reabre tras veinte años cerrado, los últimos seis dedicados a su restauración, en la que ha intervenido un grupo de presos a través de un programa de reinserción social por orden del Ministerio de Justicia italiano.

Se divide en dos niveles- un piso superior sin concluir y una cripta funeraria esférica, con un gran pilar central en torno al cual se abrían los nichos para colocar los sarcófagos.

Este edificio forma parte de un parque arqueológico en el que se sitúan también el Circo de Majencio y los palacios imperiales.

Junto al mausoleo se construyó en el siglo XVIII un caserío que originalmente fue utilizado para la explotación agrícola del territorio y posteriormente fue transformado en residencia de la familia Torlonia.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, destacó en la reapertura del monumento que esta restauración se encuadra en la realización del objetivo más ambicioso que debe perseguir la ciudad, “la realización de parque arqueológico más grande del mundo, desde el centro de Roma” a la via Apia.

El mausoleo de Rómulo podrá visitarse de forma gratuita y sin reserva.

El ayuntamiento de Roma estudia la posibilidad de poner en marcha en las próximas semanas autobuses especiales desde el Coliseo para facilitar el transporte de turistas.




Volver arriba