Quiere ser el próximo Plácido

Diego Manrique destaca a un año de estar en Jalapa

Diego Manrique Azcorra (segundo de la izquierda) con su primer maestro Eduardo Zarracino Castellanos, Luis Luna Guarneros y su padre Diego Manrique Lizama, en un ensayo previo al concierto de hoy

Como una promesa del canto, así es considerado Diego Alejandro Manrique Azcorra, joven que comenzó su trayectoria en el Coro de Niños de Dzidzantún y hoy cursa el segundo año de la Licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana, en Jalapa.

Sus avances en el canto salen a relucir en los conciertos que ofrece como parte de su formación, así como en el impulso que recibe de sus maestros para aspirar a ser parte del Coro Profesional de la universidad, a pesar de tener un año y medio como estudiante de la institución.

La tesitura de tenor ligero de Diego es muy especial, asegura Eduardo Zarracino Castellanos, quien dirigió a Diego en sus primeros años en el canto, en las filas del Coro de Niños “Yidzat Il Kay (El arte de cantar)”, de Dzidzantún.

El maestro se percató de la aptitud de Diego para el canto y por medio de la fundación del Centro Cultural San Francisco se ayuda al joven a mantenerse en Jalapa, lo que se complementa con el apoyo económico familiar.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) le ha dado algunos apoyos y se está a la espera de cumplir los trámites correspondientes para que a Diego se le asigne una beca. Eduardo Zarracino dice que Diego es disciplinado y no le importa sacrificar fiestas para asistir a ensayos o realizar una presentación.

“Así era desde niño”, afirma su maestro.

Presentación

Hoy, Diego Alejandro cantará en un concierto, a las 19 horas, en la hacienda San Francisco de Dzidzantún, en el que estará acompañado en el piano por el maestro Luis Luna Guarneros, director de Música de Sedeculta.

Cantará obras de Manuel M. Ponce, Donizetti, Mozart, Godard, Puccini y Schubert, entre otras. Se trata de una cena concierto para recaudar fondos a fin de que el joven continúe sus estudios. El boleto donativo por persona es de $250. Se puede adquirir a la entrada del evento o al teléfono 045-9911-03-02-81.

El maestro Luna Guarneros también participará interpretando canciones de María Grever.

Diego Alejandro señala que se enamoró del canto cuando entró al coro de niños. Cuenta que, así como otros sueñan con ser bomberos o doctores de grande, él quería ser cantante, pero sus padres pensaban que al crecer cambiaría de idea. No fue así, sino que, por el contrario, se afianzó su gusto y al terminar el bachillerato decidió que quería estudiar música.

Preparación

Fue así que durante varios meses, de noviembre a mayo, se fue a Veracruz para prepararse con maestros particulares y presentar examen de admisión para ingresar a la Universidad Veracruzana. En esa ocasión, 60 personas aspiraron a ingresar pero sólo aceptaron a ocho.

En la universidad forma parte del grupo Ópera Urbana, un ensamble que integraron estudiantes de su generación hace un año.Y aunque no fue seleccionado para entrar al Coro Profesional de la universidad, está contento de haber demostrado su talento y consciente de que tiene que seguir su preparación para acceder a este tipo de proyectos.- Iris Margarita Ceballos Alvarado

Diego Alejandro Manrique Azcorra | En corto

A la par de canto, estudia piano con la reconocida maestra Luisa González Pardo.

Como Plácido

Manifiesta que su objetivo a corto plazo es seguir con su preparación y, a futuro, llegar a ser como Plácido Domingo, quien no sólo es cantante, sino también pianista y director de orquesta, de ahí que sea su mayor inspiración. “Quiero ser como él”, confiesa emocionado.

Preparación

En la Universidad Veracruzana, la Licenciatura en Música con especialidad en canto tiene una duración de ocho años, pero se pueden adelantar materias.

Experiencia

Hace unos meses, uno de sus maestros lo llevó a audicionar para ser parte del Coro Profesional de la institución. Quedó en segundo lugar, pero sólo había plaza para el primero.




Volver arriba