Propuesta multimedia de la vida y obra de Frida Kahlo

Propuesta multimedia de la vida y obra de Frida Kahlo

Fotografía de archivo del 14 de abril de 1939, de la pintora mexicana Frida Kahlo.- (AP Photo/File)

Fotografía de archivo del 14 de abril de 1939, de la pintora mexicana Frida Kahlo.- (AP Photo/File)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La vida de la artista mexicana Frida Kahlo podrá ser conocida a través de sus propias palabras, dibujos, fotografías y artículos personales, como parte de la propuesta multimedia que estará disponible a partir de hoy en la Casa Azul de Coyoacán.

 La experiencia permite al espectador por más de una hora adentrarse a la casa y al jardín de a través de elementos visuales, audio y canciones de la época, entre otros, al mismo tiempo que se comparten nuevos puntos de vista acerca de la vida de Frida y su creatividad en un ambiente más íntimo.

 De acuerdo con un comunicado del recinto, el público conocerá mediante diferentes puntos de acceso en una pantalla conocida como “Toca y aprende” el círculo social de la artista, sus posesiones más preciadas, sus inclinaciones políticas, amoríos e intereses intelectuales, creando un entendimiento multidimensional de la escena de su persona y su trabajo.

 El recorrido comienza con un audio del comedor que relata las fiestas que ofrecía Frida; luego, los visitantes buscarán algunos objetos que se ubican en la misma área, los cuales revelan sus historias secretas.

 En la recámara de noche descubrirán una urna prehispánica con las cenizas de la artista, mientras que la narración da cuenta del importante significado del recipiente para la autora de la obra plástica “Las dos fridas”.

 Con el dispositivo multimedia también se observará como Frida convertía sus desgracias personales en creatividad artística y se exploran las fotografías familiares que inspiraron algunos de los retratos del museo.

 Igualmente, en la recámara de día se escuchará la historia de algunos objetos que la pintora utilizó después de su trágico accidente. También incluye filmaciones de Frida y Diego Rivera con León Trotsky en los jardines de la Casa Azul.

 Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, indicó que los visitantes podrán escuchar a la artista hablando sobre sus pasiones y sus amigos a través de la audioguía multimedia, con la cual se adopta la tecnología del siglo XXI para ofrecer una experiencia de visita más enriquecedora.

 Christine Murray, guionista del recorrido, explicó que durante la creación del mismo se descubrió que Frida era una escritora muy vívida e ingeniosa. “Afortunadamente, tuvimos disposición de apertura a su correspondencia personal, diarios, poesía, notas personales, notas bancarias, e incluso a las inscripciones hechas por ella misma al reverso de las fotografías de su colección”.

 Es por eso que el recorrido se estructuró a manera de que los visitantes están continuamente escuchando las palabras de Frida, y descubran que si sus pinturas son originales, también fue una gran escritora.

 Para complementar el recorrido se integró un juego desarrollado para el público en general, se trata de un rally para buscar los tesoros que Fulang Chan, el chango mascota de Frida, ha escondido en diferentes lugares de la casa, además de una pared interactiva musical, donde los participantes pueden tocar diferentes sonidos de conchas, evocando una antigua tradición azteca.

 La versión en español del recorrido está narrada por Angélica Aragón, también se escuchan entrevistas con Carlos Phillips Olmedo, el director general de los Museos Dolores Olmedo, Anahuacalli y Frida Kahlo; e Hilda Trujillo, quienes complementan la guía con singulares anécdotas y detalles que enriquecen el contenido.

 Esta guía interactiva fue creada por el Museo Frida Kahlo y Antenna Internacional, líder mundial en recorridos de audio y multimedia.

Etiquetas:,