Promueven profesionalización de bailarinas de academias de danza

Promueven profesionalización de bailarinas de academias de danza

Salsa, ballet, jazz y bailes polinesios, entre otros, se presentarán en el VII Encuentro del área.

 

Promueven profesionalización de bailarinas de academias de danza.- Imagen de cortesía

Promueven profesionalización de bailarinas de academias de danza.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2014.- Con un homenaje a la maestra Miriam Olivia Arceo Reyes y la presentación de un libro especializado, del 24 al 26 de mayo se realizará en Yucatán el VII Encuentro de Academias de Danza, evento en el que participarán 690 ejecutantes.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento en cuestión de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, hizo público el programa de actividades del evento a celebrarse en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, cuyo propósito es el fomento del fogueo artístico de los alumnos de los centros donde se practica esta expresión en un escenario de gran envergadura.  

Acompañada de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, la funcionaria destacó que en ediciones anteriores el encuentro ha rendido homenaje a diversas personalidades de la citada disciplina, y en esta ocasión lo hará con la directora del Taller de Danzas D’Oly, quien tiene una destacada trayectoria de 34 años en el ambiente.

La inauguración del evento se realizará el próximo 24 de mayo a las 19:00 horas, en donde tendrá lugar dicho homenaje y posteriormente se montarán 19 coreografías de diversos géneros dancísticos.

Como parte del programa sabatino, pero a las 17:00 horas, se presentará el libro “Hacia una escuela mexicana de ballet” de la coreógrafa, investigadora, directora y primera bailarina, Sonia Castañeda Figueiras.

El anuncio de este ejemplar tendrá lugar en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero y correrá a cargo de reconocidas personalidades nacionales y locales del ámbito, como la maestra Giselle Colás y los maestros Milton Acereto y Juan González.

Para el domingo 25, Torres Polanco explicó que habrá dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas, que contarán con 13 y 12 actos respectivamente, en los cuales el público podrá apreciar a las ejecutantes más jóvenes y sobresalientes de los centros de estudio y academias participantes en el encuentro.

Finalmente el lunes 26, las tendencias urbanas de jazz punk y break dance, así como los ritmos latinos y la danza contemporánea serán los encargados de cerrar el encuentro con 13 presentaciones que los asistentes podrán disfrutar a las 19:00 horas.

Por otra parte, la homenajeada agradeció a quienes propusieron su reconocimiento y a la Sedeculta por tener en consideración el trabajo que realizan las academias a través de encuentros como este.

Finalmente, Castañeda Figueiras resaltó la contribución de todos aquellos que han hecho posible que su libro salga a la luz, “porque mi vida ha sido un camino muy largo en la pasión por este arte”.

De esta forma, la Sedeculta continúa apoyando la profesionalización de las bailarinas que estudian en este tipo de espacios, a la vez que muestra al público los diferentes estilos de esta disciplina artística.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba