Primavera Cultural del Mayab ofrecerá más de 180 actividades

Primavera Cultural del Mayab ofrecerá más de 180 actividades

Primavera Cultural del Mayab 2014 ofrecerá más de 180 actividades. En la imagen, de Archivo Megamedia, Roger Metri Duarte

Primavera Cultural del Mayab 2014 ofrecerá más de 180 actividades. En la imagen, de Archivo Megamedia, Roger Metri Duarte

MÉRIDA (Notimex).- El secretario estatal de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó que durante la Primavera Cultural del Mayab 2014, se han programado más de 180 actividades artísticas y culturales, principalmente en la zona rural y marginadas de la entidad.

En entrevista, el funcionario informó que están listos para este encuentro, a desarrollarse del 6 al 31 de mayo, en el cual se busca motivar el rescate de las tradiciones, así como descentralizar la cultura de las cabeceras municipales y las ciudades.

“Nuestro esfuerzo se concentra en impulsar el rescate de las tradiciones, así como descentralizar la difusión de la cultura, por ello en esta ocasión la inauguración de nuestro encuentro será en la Casa de Cultura de Espita, en la zona oriente del estado”, dijo.

Metri Duarte explicó que “estamos siguiendo la idea de descentralizar la cultura, estamos concretando con instancias como la Alianza Cultural, actividades que nos permita tener acercamiento con los ciudadanos, que en las propias cabeceras municipales, las diversas manifestaciones sean llevadas a las colonias”.

Expuso que en el marco de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México, varios de estos espectáculos, como la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, se llevarán a la capital del país, a fin de “compartir” un poco parte de la cultura local.

En otro tema, Metri Duarte llamó al fortalecimiento de los valores culturales comunitarios y creativos de la cultura maya, la cual se ve reflejada en los diversos trabajos artesanales, pero también en el esfuerzo de rescate de las tradiciones.

Al participar en la entrega de recursos del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc), insistió en la necesidad de fortalecer las iniciativas que permitan el arraigo de los artesanos a sus comunidades, en especial de los más jóvenes.

Reconoció que desde el ámbito del gobierno es necesario impulsar la producción artística y cultural, tanto en el aspecto de la creación, cono en la formación artística y cultural “con una traza democrática, incluyente y diversa”.

“Necesitamos de eventos y productos culturales que lleguen a la población yucateca. Desde la tradición y la cultura popular viva, la cultura maya, hasta los movimientos más alternativos y experimentales, cuyas expresiones y diversidad fomentarán la participación ciudadana”, finalizó.




Volver arriba