Presentan la edición 2014 de las jornadas “Ellas Crean“

Jessy Bulbo, reconocida rockera nacional, cerrará el concierto de esta edición

En rueda de prensa, las organizadoras dieron detalles de la serie de actividades que se realizarán en el marco del evento que igual conmemora el Día Internacional de la Mujer. (Cortesía)

Por sexto año consecutivo se realizará el encuentro cultural multidisciplinario y de participación ciudadana Jornadas Ellas Crean, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde se tienen programado actividades artísticas, foros de reflexión y debate, así como un concierto al aire libre con la participación de exponentes femeninos de música local y nacional.

 

“Para la edición de estas Jornadas hemos conjugado el talento de muchas mujeres y también será un espacio de reflexión del trabajo que han realizado en diferentes ámbitos, no sólo artístico, sino también en proyectos sociales, y sobre todo para promover la participación activa de todas”, señaló Alejandra Quiñones Peraza, organizadora del encuentro e integrante del Colectivo Ellas Crean.

 

Entre las actividades de este encuentro – a realizarse los días 7 y 8 de marzo-, destacan dos foros denominados “Mujeres y sus retos en el área laboral”, y “Mujeres en situación de violencia en Yucatán”, en donde expertas en el tema y el público asistente intercambiarán reflexiones sobre ambos temas.

 

Las Jornadas Ellas Crean 2014 se inaugurará este viernes las 18:00 horas en la biblioteca Estatal “Manuel Cepeda Peraza” con el primer foro, en donde participarán la doctora e investigadora en el área de la salud, Ligia Vera; la maestra indigenista Neyda Pat, y la periodista Yazmín Rodríguez.

 

Isabel García Franco, miembro del Colectivo Ellas Crean, informó que al terminar dicha mesa panel iniciará en ese lugar la muestra fotográfica “Mujeres a través del lente”, en donde se expondrán trabajo de 12 fotógrafas yucatecas.

 

El primer día de actividades finalizará con el recital acústico de la cantautora yucateca Gina Osorno, reconocida música con amplia trayectoria en la escena local

 

Para el sábado 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se tienen programadas diversas actividades artísticas en el parque del barrio de La Mejorada del Centro Histórico a partir de las 17:00 horas, como danza poética, performances, y música, teniendo como protagonistas a mujeres.

 

En ese escenario se realizará el foro “Mujeres en situación de violencia en Yucatán” con la intervención de activistas locales pertenecientes a diferentes asociaciones civiles. También habrán mesas informativas de organizaciones civiles promotoras de los derechos de las féminas.

 

Las Jornadas Ellas Crean 2014, como se ha vuelto tradición, finalizará con un concierto al aire libre en el parque de La Mejorada, con la participación de las exponentes musicales de la escena local, Phana Hernández, con más de cinco años representando el hip hop femenino, y la banda de rock urbano Luna 008, encabezado por la vocalista Phasha Farrokh.

 

En esta ocasión, se tendrá como invitada especial a Jessy Bulbo, exponente del rock nacional que por primera vez se presentará en tierras yucatecas.

 

Jessy Bulbo lideró por muchos años la agrupación rockera Las Ultrasónicas, conformada exclusivamente por mujeres y que se ganó el respeto de la escena nacional por sus desenfrenadas presentaciones en vivo. Ahora como solista, ha pisado importantes escenarios como el festival Vive Latino, y conciertos internacionales en países como España y Francia.

 

“Estamos muy contentas de participar de nuevo en el concierto de Ellas Crean, pues a lo largo de seis años se ha hecho un gran esfuerzo para que de manera autogestiva se realicen este tipo de eventos, con la participación activa de la gente uniendo diferentes proyectos que impulsan el trabajo de las mujeres yucatecas”, señaló Phasha Farrokh, una de las artistas invitadas a este concierto.




Volver arriba