Presentan en San Lázaro libro de los 100 años de la Toma de Zacatecas

MÉXICO (Notimex).- La trascendencia de la Toma de Zacatecas y su importancia para el desarrollo del país fue destacada por el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y los coordinadores de las siete bancadas.

En la presentación del libro ‘A cien años de la Toma de Zacatecas 1914-2014′, escrito por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Avila, para conmemorar esa gesta heroica, los diputados resaltaron que la Toma de Zacatecas, encabezada por Francisco Villa, representa el triunfo armado de la Revolución Mexicana.

Esa acción revolucionaria precede a la Convención de Aguascalientes convocada por Venustiano Carranza, la cual sentó las bases para el establecimiento del Congreso Constituyente, tres años después.

González Morfín destacó la importancia de la batalla de Zacatecas, acontecida el 23 de junio de 1914, entre las tropas federales dirigidas por Victoriano Huerta y los revolucionarios que, luego del golpe militar, permanecieron fieles a la Constitución y a la democracia.

‘Al final, la Revolución triunfó y la toma de Zacatecas se convirtió en una batalla decisiva que marcó el futuro de la historia de todo México’, expresó.

El libro, escrito por Monreal Avila, originario de Zacatecas y ex gobernador de dicha entidad, comparte una mirada al pasado, al presente y futuro de un estado protagonista de la historia nacional.

‘El diputado Monreal describe con gran detalle el desarrollo de la batalla, las estrategias militares desplegadas, así como las implicaciones del triunfo revolucionario; su obra se convierte así en una referencia obligada para quien busca entender el desarrollo de los acontecimientos de aquel 23 de junio de 1914′, señaló.

En su oportunidad, el autor del texto destacó la vigencia de esa obra literaria y dijo que ‘parte de las demandas de entonces son las mismas de ahora, en virtud de la situación de pobreza y marginación en la que viven muchos zacatecanos’.

‘El centenario de la Toma de Zacatecas se conmemora en un contexto de recesión y desaceleración económica en la mayor parte del país, de deterioro económico y de desempleo’, señaló.

Actualmente, como hace 100 años, el obrero ha sido despojado de sus derechos, el sector educativo sometido, la población sufre una extracción fiscal y lejos quedan los ideales revolucionarios de justicia, añadió.

El primero en hacer uso de la palabra fue el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, y dijo que el libro ‘A cien Años de la Toma de Zacatecas’, es un extraordinario documento histórico que integra crónicas, entrevistas y leyendas populares de gran valor documental.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, hizo una reseña de los aspectos fundamentales de la obra y señaló que ‘se trata de una lectura obligatoria para conocer un suceso con pasajes poco conocidos, pero muy importantes para entender el devenir histórico de México’.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la obra de Monreal refleja tres grandes momentos:

El primero, los hechos históricos de la Toma de Zacatecas ‘y su trascendencia inmediata en la caída de Victoriano Huerta y en el triunfo de la Revolución Mexicana’.

El segundo, las circunstancias actuales de la entidad zacatecana, donde no se han cumplido plenamente las aspiraciones del movimiento armado de principios del Siglo XX, por los elevados niveles de pobreza, la desigualdad y el gran pendiente: la justicia social.

Y el tercero, agregó Aureoles Conejo, representa el futuro de Zacatecas y de México ‘viendo hacia adelante; qué sigue, qué falta por hacer y qué esperan los zacatecanos y los mexicanos en los años venideros’.

También el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció el trabajo del diputado zacatecano y puntualizó que en un libro ‘vincula hechos del pasado con el presente y el futuro, y nos obliga a pensar sobre la necesidad de hacer valer las promesas de justicia y desarrollo social para Zacatecas’.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, afirmó que el libro permite saber si ‘los objetivos de la Revolución se han cumplido o no’.

Finalmente, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, reconoció que Monreal Avila muestra con toda claridad y rigor un suceso histórico clave para comprender al México moderno y sus problemas, pero también sus desafíos y alternativas de desarrollo económico y social’.




Volver arriba