Presentan el Festival Internacional de la Cultura Maya, será en octubre

Presentan el Festival Internacional de la Cultura Maya, será en octubre

LA MIRADA DEL MUNDO PUESTA EN LA CULTURA MAYA

 

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia,

porque no se puede hablar de un gran edificio sin

reconocer en él el testigo de una época, su cultura,

su sociedad, sus intenciones…”

Octavio Paz

 

 

  • El FICMAYA será inaugurado el próximo 17 de octubre a las 18 horas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún por el Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura Y las Artes, el Lic. Rafael Tovar y de Teresa, así como autoridades federales y estatales
  • En su tercera edición, los invitados especiales serán Guatemala y Campeche
  • Su realización une esfuerzos del gobierno federal, estatal y del ámbito empresarial
  • Se desarrollará en las ciudades de Mérida y Progreso, así como en  los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal con la participación de cerca de 60 sedes.
Presentan el Festival Internacional de la Cultura Maya, será en octubre.- Imagen de cortesía

Presentan el Festival Internacional de la Cultura Maya, será en octubre.- Imagen de cortesía

  

Por tercera ocasión, el Festival Internacional de la Cultura Maya se realizará en el estado de Yucatán, donde durante 10 días , del 17 al 26 de octubre, investigadores, artistas, creadores e intelectuales abordarán desde diferentes perspectivas “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab” para acercar al público nacional y extranjero a esta milenaria cultura mesoamericana. Esta edición tiene como invitados especiales al país de Guatemala y al estado de Campeche, resaltando el hecho de que ambos comparten con México -en lo general- y con Yucatán -en lo particular-, manifestaciones, historia y tradiciones heredadas por los mayas.

En presencia del gobernador constitucional del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa FrancoGonzález Salas; Jorge Esma Bazán, Presidente Ejecutivo del FICMAYA; Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Carlos Manuel Joaquín González, este 21 de agosto fue presentado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

Al comienzo de este acto protocolario el pianista y compositor Pedro Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén y el flautista Álvaro Vega Díaz, director de Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, interpretaron un popurrí yucateco de su autoría, marco que sirvió para la entrada de la ilustre Minelia Yah Interián, que en lengua maya invitó a los asistentes al FICMAYA con estas palabras: “Se abrirán las puertas de nuestra gran casa para todos ustedes…. Se abrirán las puertas de la gran casa de nuestra naturaleza… la gran casa de nuestras almas… la gran casa de nuestros corazones para sentir pasar el viento y sentir en la piel la luz del sol. Los esperamos en la tierra de los mayas… la tierra de todos… los esperamos en  nuestra gran casa”.

De forma posterior, se proyectó el audiovisual promocional del FICMAYA 2014, que tendrá como eje temático “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del mayab”, en el que fue posible apreciar sus contextos sobrenaturales, mágicos, tradicionales, litúrgicos, arquitectónicos, culturales y artísticos, además de que muestra parte del programa general del Festival, como fragmentos del ballet “Giselle”, con la Compañía Nacional de Danza del INBA; la Orquesta Sinfónica de Yucatán; la magnífica exposición del Museo Nacional y la Embajada de Egipto.  Palabras al Vuelo, teatro para niños y jóvenes con la Compañía Nacional de Teatro de INBA y el concierto con la Orquesta Típica Yukalpetén, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999.

La primera en tomar la palabra fue la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dra. María Teresa Franco y González Salas, quien se congratuló porque en el marco del 75 aniversario del INAH  se llevará a cabo la Primera Mesa Redonda del Mayab: “Arquitectura y Sociedad entre los Mayas”, misma que formará parte del programa académico del FICMAYA de este año y tocará temáticas como la fundación de ciudades mayas, arquitectura y paisajes milenarios, el desafío de la gravedad en las bóvedas mayas, representación de arquitectura en un mural de Mayapán, la astronomía y la comunicación en el paisaje espiritual, entre otras por expertos de Guatemala, Honduras, Belice, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y México.

La funcionaria agregó al respecto que este proyecto “se suma al prestigioso programa de las mesas redondas, por ejemplo, de Palenque y Teotihuacán; en este caso, con la particularidad de contar con diversas temáticas de carácter antropológico que tocan distintos aspectos del mundo maya en un sistema amplio de conocimientos tanto del pasado, del presente y del futuro de los grupos mayas donde quiera que estos se encuentren, pues cada vez son más y nos hacen sentir orgullosos de nuestra patria. Estamos convencidos de que ampliar y difundir el conocimiento es una tarea fundamental que fortalece la democratización de la cultura y la posibilidad de que cada vez más mexicanos puedan disfrutar en beneficio de su propio desarrollo”.

También como parte del programa académico del Festival  se llevará a cabo el simposio “La Arquitectura Maya y su influencia en la Arquitectura Contemporánea”; el “Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas”; el Encuentro de Universitarios Mayahablantes: “Los jóvenes ¿Arquitectos de su destino?” y la Mesa Redonda “Perspectivas del Mundo Maya”, organizada y coordinada por Campeche, el estado invitado de honor a esta edición.

El Gobernador del estado de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, comentó: esta celebración dedicada a los mayas “contempla la implementación y desarrollo de acciones permanentes que propicien el estudio, difusión y expresión de sus saberes vivos, a partir de todas y cada una de las manifestaciones de este pueblo”. Otro aspecto importante compartido por el gobernador es la entrega de la Medalla Yuri Knórosov, que en 2013 se le otorgó a la Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca de origen Maya Quiché, quien desarrolla un notable activismo y defensoría de los derechos humanos en favor de los pueblos indígenas. Dijo que “este año en su versión 2014 el Comité Ejecutivo del  FICMAYA le ha concedido la medalla que lleva el nombre del ilustra epigrafista y arqueólogo soviético, a la Dra. Galina Ershova por haber sido la mantenedora de la escuela, del método y los trabajos del inmortal Yuri”.

Por su parte, el Mtro. Jorge Esma Bazán, Presidente Ejecutivo del FICMAYA recordó que este Festival “surge de una iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en apoyo a la propuesta de turismo cultural presentada por el gobernador Rolando Zapata Bello y Rafael Tovar y de Teresa, por lo que es un trayecto en nuestro calendario contemporáneo y no un momento. Esta sinergia de turismo cultural nos ha permitido abrir los escenarios del FICMAYA a los del Festival Internacional Cervantino, que en esta ocasión celebra 450 años del nacimiento de William Shakespeare y el cual estará presente en Yucatán con 25 grupos artísticos de otros países, como el Taller Escénico de Flamenco Vive, que interactuará con los niños; la presencia de Japón con Hachioji Kuruma Ningyo, los tambores Tokio Dageki Dan y el concierto de música barroca Bach Collegium Japan; danza contemporánea a cargo de L-E-V House, de Israel y la representación de Alejandro Magno, a cargo del Ballet Nacional de Belgrado.

Esma Bazán habló del apartado Memoria e Identidad Cultural, que tendrá como eje de acción la realización de los homenajes solemnes dedicados al yucateco Leopoldo Peniche Vallado y a los intelectuales José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, a los Premios Nobel de Literatura Octavio Paz y Gabriel García Márquez y un homenaje a la dramaturgia íntima Carlos Fuentes en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán.

El director ejecutivo del Festival dijo que “esta será una gran oportunidad para vincular al binomio Turismo y Cultura. Será un momento idóneo, para construir espacios de contacto entre los mayas yucatecos de hoy y nuestros visitantes durante diez días en los que habrá más de 300 eventos culturales, académicos y artísticos en los que será reflexionada la complejidad de la herencia arquitectónica y epigráfica de los inmortales mayas, no se agotan en los estudios arqueológicos e históricos; sino que nos siguen y seguirán asombrando por su sabiduría y grandeza, pues la cultura maya es patrimonio de la nación y de la humanidad”

En su oportunidad, Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, sostuvo que “los yucatecos de hoy somos herederos de los grades astrónomos mayas: de los arquitectos, los científicos, los médicos, los filósofos, los matemáticos, los constructores de pirámides.Somos la lengua de su teogonía cuyo recado cardinal es el brillo de una civilización que está viva y florece en cada una de sus esquinas y su sabiduría milenaria. Un conocimiento que transita por la verde penca del henequén y viene de la lejanía de la escalinata de Chichén Itzá y el arco-pasillo de Uxmal; el altorelieve de Dzibilchaltún  y los frontispicios de Labná o el único laberinto maya, el Santunsat de Oxkintok. Y el signo mítico de un aerolito y una ciudad mestiza que es la perla del centro del Mayab.

Heredamos también  una cosmovisión de lapsos incesantes, de las entrañas de la tierra, de la raíz divina de los vientos y el sol, una memoria que ha sido conjurada por katunes y reinos cuyos linajes entonan la gesta de la superposición de mundos y fuentes maravillosos y el oráculo de castillos y cenotes: hoy podemos mirar al horizonte y con esa herencia invitar a propios y extraños a disfrutar de las historias, travesías, haciendas, noches estrelladas y lluvias deíficas para que en las lunas de octubre llenen sus corazones de la voz del pueblo maya.  Tal vez, por el taciturno carácter de nuestros ancestros, crean que la fiesta dura poco. Nada más lejano. No olvidemos que nuestra estirpe se nutre de libaneses, coreanos, yaquis, hijos de la lejana China, aguas africanas, sangres europeas”.

El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Lic. Rafael Tovar y de Teresa, reiteró que entre las grandes culturas milenarias de mundo, tenemos el privilegio de contar con la cultura maya que tantas aportaciones en la astronomía, las matemáticas y la medicina tradicional le han heredado a la civilización contemporánea: “Los mayas mantienen viva su herencia y sus costumbres. Los mayas arquitectos de ayer siguen influyendo a los mayas arquitectos de hoy. Los mayas al conservar su lengua y sus tradiciones nos impulsan y nos motivan a convertir este festival en un tributo a los mayas de hoy, señaló Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán; hacemos así mismo, que el festival mueva entre el pasado y el presente en un evento de turismo cultural internacional”.

Conferencias magistrales correrán a cargo de personalidades como Nuria Sanz, Teodoro González de León, Enrique Krauze, Hernán Lara Zavala, Adolfo Castañon, Héctor Aguilar Camín, Ginés Laucirica, Alejandro Ordorica y Martha Chapa, entre otros; y se contará con la participación de distintos actores en el programa “Leo, luego existo” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes con el apoyo del Instituto de Historia y Museos de Yucatán. Así también, se tiene previsto realizar un “Coloquio de Mujeres” sobre la estética maya.

Las ciudades sedes del festival serán Mérida y Progreso, sí como los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal en Yucatán. Albergarán espectáculos y actividades en sus museos, teatros, parques, foros de diferentes universidades y recintos académicos, paradores turísticos y diversos espacios públicos, con la finalidad de que la fiesta de la cultura maya se convierta en un foro de expresión donde todos participen.

Durante 10 días el FICMAYA será un foro abierto a las expresiones de los diferentes pueblos, en un espacio en donde los mayas son los anfitriones de una fiesta llena de color y sabor a herencia y tradiciones milenarias, que resaltarán en la Escena Yucateca, el talento de los artistas del estado tanto en las artes plásticas, la literatura, como en las artes escénicas, con la presencia de Armando Manzanero, María Medina, Sergio Esquivel, Ariana, Ofelia Medina, Mari Teresa, Irma Dorantes, Imelda Miller, los Juglares, entre otros, y en la Escena para niños, foros al aire libre con acceso sin costo que contempla en su programación una fiesta de artes escénicas que incluirá teatro, danza, música, literatura y espectáculos interactivos, con lo cual se fortalece el aspecto pedagógico y didáctico del festival.

En los escenarios del festival Internacional de la Cultura Maya, las actividades iniciarán desde las 9 de la mañana con las conferencias, coloquios y seminarios; y todas noches los Teatros del Centro Histórico de Mérida presentarán eventos artísticos y culturales: como los Hermanos Bichir, leyendo poemas de Sabines. Amor Pirata de Campeche. Las pianistas Mari y Momo Kodama de Japón. El Ballet Nacional de Guatemala. La Sinfónica del Estado de Yucatán. Entre otras la exposición “Mi amorcito corazón”, con la historia de Pedro Infante e Irma Dorantes. Remate de libros. María Juncal de España. Pacho Flores y sus trompetas de oro de Venezuela. Annar Folleso y Wolfgang Plagge de Noruega. Sona Jobarteh y su Kora de Africa. Kimmo Pohjonen de Finlandia. La Compañía Nacional de Danza de Israel. Querida Mérida, las bohemias de tu corazón. Viento Caprichoso, Danza Moderna. Compás Dance de Cuba. Pasión Tanguera. Brass Transit de Canadá. Marimbas de Sur. Y la exposición de trajes regionales de toda la República Mexicana “Por amor a México”.

Para realizar el Festival Internacional de la Cultura Maya han unido esfuerzos la Presidencia de la República  y entre otras instancias del Gobierno Federal: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino, así como entidades encabezadas por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Comité Ejecutivo Estatal del Festival conformado por diversas instancias como la Secretaría de la Cultura y las Artes, Secretaría de Fomento Turístico, Secretaría de Educación y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, entre otros.

México, Yucatán, y en particular la Cultura Maya, convocan a contagiarse y participar de esta fiesta que celebra el conocimiento, la cosmogonía y la tradición de un pueblo milenario que se mantiene vivo.

El acto fue finalizado por el Coro  Stacatto de la UNAM dirigido por el maestro Marco Antonio Ugalde con “El Caminante del Mayab”.

 

www.ficmaya.com

Facebook: Festival Internacional de la Cultura Maya

Twiiter:@FicMaya

 COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba