Presentan el Centro Cultural Pedro López Elías

Presentan el Centro Cultural Pedro López Elías

Primera Biblioteca Sustentable en México

Logotipo Centro Cultura Pedro López Elías

Logotipo Centro Cultura Pedro López Elías

MÉXICO, D.F.-  Con una inversión sin recursos públicos presentan el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE), el primer Centro Cultural Sustentable en México, y la primera biblioteca de un profesionista independiente que se integra a la Red Nacional de  Bibliotecas Públicas, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Creado por el abogado y académico Pedro López Elías, el edificio inteligente utiliza métodos sustentables de construcción y operación que permiten generar 10 mil kilowatts de energía eléctrica, almacenar agua de lluvia hasta 650 metros cúbicos y cuenta con un acervo de 40 mil títulos, un Fondo Reservado de aproximadamente mil volúmenes de obras antiguas, entre siglo XVI y XIX, especializadas en Derecho, Historia y Filosofía; colección numismática de México y de más de 70 países; así como mapas de nuestro país (desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX), el cual abrirá sus puertas el día 31 de agosto y beneficiará a la población de Tepoztlán, municipio Morelense, así como a estudiantes, académicos, investigadores e historiadores interesados en su acervo.

El Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) se inaugurará el próximo día 30 de agosto en Tepoztlán, Morelos para fomentar la educación, la cultura y el arte, contribuyendo así al desarrollo cultural, económico y social de México.

La biblioteca del CCPLE alberga una colección infantil, así como libros en todas las disciplinas o ramas del saber, desde literatura, historia, economía, geografía, matemáticas, biología, física, química, medicina, arquitectura, viajes y turismo, psicología, sociología, ciencias políticas y las diversas ramas de la ingeniería.  Adicionalmente, cuenta  con un acervo videográfico de más de 2,400 películas y documentales, las cuales podrán ser exhibidas en la sala multimedia, construida exprofeso y en una sala infantil, en la cual los pequeños podrán interactuar con la tecnología, para aprender a leer, escribir, dibujar y disfrutar de juegos, sin violencia y que solamente alimenten su espíritu de investigación.

Diseño Arquitectónico, a cargo del Arq. Francisco Javier Hallal Narcio.

El edificio de la biblioteca es de arquitectura tipo contemporánea mexicana; es la simbiosis de elementos de arquitectura moderna con elementos de arquitectura vernácula mexicana,  conjuntando elementos constructivos y decorativos que se integran con el entorno, utilizando recubrimientos y molduras de tabique, de cantera verde, teja de barro, vigas y techos de madera, a la vez que se combinan con ventanería moderna de aluminio y doble acristalamiento, así como con paneles solares y el uso de domótica (todos los controles de funcionamiento del edificio están regidos por computadora), haciéndolo un “edificio inteligente”.

En el interior de la biblioteca destaca un espacio central a doble altura,  mismo que remata en un arco de cañón de cristal, precedido en los flancos por un vitral que tiene un colorido motivo prehispánico inspirado en el diseño de Quetzalcóatl, que se encuentra en la pirámide de Xochicalco. En los extremos del arco de cañón, se aprecian dos ventanas circulares con vitrales, uno de ellos es el símbolo oficial del Municipio de Tepoztlán y el otro evoca un pasaje de la historia de Tepoztlán: el Tepozteco siendo devorado por la serpiente Quetzalcóatl.

Sustentabilidad a cargo de los expertos Diego Alcubierre, en Energía Solar y Rimack Quiñones, en Domótica

Al utilizar métodos sustentables de construcción y operación, tales como la Domótica, el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) posibilita la eficiencia del consumo energético, ventilación y refrigeración natural, ahorro de agua y energía solar para generar toda la electricidad que el edificio requiere.

La instalación de 42 paneles solares fotovoltaicos de 245 watts de manera interconectada a la red eléctrica, generan alrededor de 16 mil kHw al año, lo cual es suficiente para abastecer las necesidades energéticas de la biblioteca y entregar un excedente de energía limpia a la red eléctrica nacional. Las emisiones de CO2 que se dejarán de emitir, equivalen al trabajo de 3.5 hectáreas de bosques, o a lo que contamina un vehículo al recorrer 42 mil kilómetros.

La construcción del conjunto es sustentable, utiliza en forma óptima los recursos naturales y energéticos, se aprovecha el agua de lluvia que se capta a través de un sistema para almacenar hasta 650m3 de agua- para riego y una parte se potabiliza para consumo humano. Las aguas residuales se utilizan en riego radicular.

La Domótica es la automatización del edificio para hacerlo un inmueble que haga uso racional de los recursos, tales como iluminación, riego, intercomunicación, internet, servidores, seguridad y desinfección de agua de lluvia. Con toda esta automatización se ha logrado tener un edificio que responde a las condiciones climáticas, atmosféricas y de ocupación utilizando de manera racional la energía y manteniendo de manera constante una alta calidad de aire en el recinto generando confort y seguridad a todos los ocupantes.

Son más de 150 procesadores los que están midiendo valores meteorológicos, de presencia y de consumos, por lo que el uso de la energía es justo la que se necesita.

Fundación Pedro López Elías para la promoción y difusión de la cultura y las artes:  Marco Antonio González Chávez

La Fundación Pedro López Elías, asociación civil, promoverá diversos objetivos, entre ellos: Promover y difundir la cultura y las artes; Generar acciones que apoyen la educación, literatura, el establecimiento de bibliotecas, exposiciones artísticas y otros eventos de interés cultural y recreativo relacionados con las artes; Fomentar actividades que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; Promover la lectura y el libro, especialmente entre los niños, niñas y adolescentes, para fomentar hábitos culturales; Impulsar, preservar y difundir los acervos bibliográficos, fílmicos, videográficos y cualquier otro que se considere como patrimonio cultural de la Fundación; así como contribuir al desarrollo e impulsar la creación artística, del arte popular y las artesanías mexicanas; asimismo, gestionará fondos, recursos, apoyos, patrocinios y donaciones en los sectores público, privado y social, sea a nivel nacional o internacional, con el propósito de cumplir con su objeto en el sentido más amplio: promover y difundir la cultura y las artes.  El Dr. Pedro López Elías preside esta Fundación y el licenciado Marco Antonio González Chávez, quien es integrante del Patronato de la Fundación , comparte los valores del Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) y su viabilidad para lograr la trascendencia del proyecto.

Servicios del Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE)

La biblioteca del Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) es considerada la segunda más grande en acervo del estado de Morelos. Para Tepoztlán es el único Centro Cultural existente en el municipio y será completamente gratuito para cualquier persona que desee visitarlo y tener acceso a sus múltiples servicios e instalaciones, ludoteca, sala multimedia, biblioteca, auditorio, sala infantil, jardines, sala de investigación, fondo reservado, terrazas y más.

Acerca del Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE)

Fundado el 30 de agosto del 2014, surge como una iniciativa del Dr. Pedro López Elías, abogado y académico mexicano, para fomentar la educación, la cultura y el arte, poniendo a disposición de la comunidad de Tepoztlán un numeroso acervo bibliográfico y audiovisual (aproximadamente 40 mil volúmenes), resguardado en la PRIMERA BIBLIOTECA 100% ECOLÓGICA de nuestro país.

El Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) es la PRIMERA BIBLIOTECA DE UN PROFESIONISTA INDEPENDIENTE, PERTENECIENTE AL SECTOR PRIVADOQUE SE INCORPORA A LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL CONACULTA, Y LA PRIMERA EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN LEED (programa de certificación en Estados Unidos) por su Arquitectura Sustentable.

La Educación, Cultura, Sustentabilidad y Comunidad son los valores que inspiran y fundamentan este proyecto cultural.- (Comunicado de Prensa)

Etiquetas: