Presenta su Gaceta Cultural

El Ayuntamiento le apuesta al formato digital

Portada del número 2 de la Gaceta Cultural municipal

Reflexionar sobre el arte y la cultura que se hace en Yucatán, y en Mérida en particular, es el objetivo de la Gaceta Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que se encuentra disponible en formato digital.

El primer número de la publicación salió en noviembre pasado. Después de “pulir” el formato y “medir fuerzas”, se decidió que fuera bimensual, revela Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, quien recientemente anunció el lanzamiento del número dos de la Gaceta Cultural.

Los enlaces de consulta son www.merida.gob.mx/cultura e issuu.com/ayuntamerida/docs/gacetacultural02.

El funcionario añade que, sin que se diera a conocer más que en internet, el primer número de la Gaceta arrojó las siguientes estadísticas, tomadas del 21 de noviembre al 30 de marzo: 1,096 lecturas, 4,613 impresiones, tres descargas y un promedio de 2.27 minutos de duración leyendo la revista.

La publicación no tiene el objetivo de la divulgar horarios de la programación artística, para los cuales se tienen otros canales, explica Irving Berlín, sino la de reflexionar sobre arte y cultura. Ofrece críticas y entrevistas, entre otras secciones.

El funcionario apunta que, a pesar de los escasos recursos de que se disponen, no se escatiman esfuerzos para usar fuentes modernas y producir contenidos de calidad.

Con pocos recursos han hecho un material ameno e interesante, asegura el funcionario, y en un futuro quizá pueda ser una revista impresa.

Felipe Ahumada Vasconcelos, coordinador general de la Gaceta Cultural, precisa que la revista cuenta con dos secciones videograbadas: una de entrevistas y otra de debates, que en el número 2 tratan del músico Javier Álvarez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, y la preservación del patrimonio cultural, con la pregunta: ¿De quién es responsabilidad?

También, editorial, la sección “Noticias de primera plana”, que en este número se dedica a la Maestría en Gestión Cultural; “Qué leer, qué escuchar y qué ver”, “Edificios, casas y monumentos”, con un artículo de Gonzalo Navarrete, cronista de la ciudad; “Espacios”, reportaje ilustrado sobre galerías, salas de exposición y restaurantes por iniciativa independiente, y “Aquí y ahora y después”, con información de eventos, convocatorias, concursos y premios.

Felipe Ahumada participa también con fotografías. El coordinador subraya que la Gaceta es un esfuerzo conjunto de un equipo con el que colaboran Addy Góngora Basterra, en el diseño editorial, y Norma Julieta García González, en el diseño gráfico. Cuentan con apoyo de la Dirección de Comunicación Social de la Comuna.

Se puede descargar en formato PDF y compartir en Facebook, Twitter y correo electrónico, entre otros.

Comentarios y colaboraciones en gacetacultural@ merida.gob.mx.- Claudia Sierra Medina




Volver arriba