Presenta Museo del Prado muestra 'Las Furias. De Tiziano a Ribera'

Presenta Museo del Prado muestra ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’

 

MADRID (Notimex).- El Museo del Prado de Madrid presentó hoy la exposición ‘Las Furias. De Tiziano a Ribera’, que reúne obras sobre los condenados de la mitología grecolatina: Ticio, Sísifo, Tántalo e Ixión, representados en el arte europeo desde mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII.

El director del museo, Miguel Zugaza, presentó la exposición que permanecerá del 21 de enero al 4 de mayo, y que reúne 28 obras entre las que hay un dibujo de Miguel Angel (por primera vez en el museo español) y piezas de Rubens, Tiziano, Rombouts, Assereto, Rosa y otros.

Indicó que esta exposición organizada por la Fundación Amigos de Museo del Prado ‘arranca el programa de exposiciones’ y muestra imágenes con mucho poder y el desafío artístico que implicaban estas figuras en las que implicaba la representación del dolor.

Comentó que se trata de un episodio que abarca desde el renacimiento hasta el barroco, y que interesa mostrar lo que llevo a estos artistas a pintar estas figuras.

El jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa del museo, Miguel Falomir, explicó que estos personajes aparecen en la pintura en 1548 cuando María de Hungría le encarga a Tiziano cuatro lienzos de Ticio, Sísifo, Tántalo e Ixión para su palacio de Binche, en Bruselas.

La idea era identificar a los condenados grecolatinos con los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano Carlos V, y que fueron derrotados en 1547.

En España se conoció a esos cuatro personajes como ‘Las Furias’, porque cuando fueron expuestos para la corte española se les identificó ese calificativo como temática del castigo y el dolor.

Señaló que a partir de Tiziano fueron numerosas las representaciones de estas figuras, por la dificultad de su tamaño y temática del dolor, lo que abarcó desde pintores italianos hasta holandeses.

La exposición abarca obras de Miguel Angel, Gregorio Martínez, Leone Leoni, Giulio Sanuto, Tiziano Vecellio, Cornelis Cort, Cornelisz van Haarlem, Hendrick Goltzius, Pedro Pablo Rubens, Theodoor Rombouts, Antonio Zanchi, Luca Giordano, Gioachinno Assereto, José Trilles y José de Ribera.

 




Volver arriba