Presenta Museo del Prado exposición ‘La biblioteca del Greco’

 

MADRID (NOTIMEX).- El Museo del Prado presentó hoy la exposición ‘La biblioteca del Greco’, que reúne 39 libros, apuntes, estampas y cuadros del pintor Domenikos Theotokopoulos ‘El Greco’, inventariados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

La muestra, que estará disponible hasta el 29 de junio, es organizada conjuntamente con la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014, reúne piezas que completan una parte de la actividad del pintor (1541-1614).

Los comisarios de la exposición, José Riello y Javier Docampo, explicaron la importancia de su biblioteca que permite entrar en el taller del Greco, adentrarse en su origen griego, su paso por Italia, su difícil relación con el castellano, sus intereses, gustos y críticas.

La muestra tiene libros de cultura griega, como de Homero, Apiano Alejandrino, Jenofonte, Aristóteles y obras sobre Alejandro Magno, y destaca la ausencia de libros de Platón, aún cuando muchos lo consideraron un ‘pintor platónico’.

Destaca un tratado sobre arquitectura de Vitrubio y Daniele Barbato ‘Los diez libros de arquitectura’, la edición ‘Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos’, de Giorgio Vasari, entre otros.

De los libros religiosos resaltan las ‘Obras’ de San Justino Mártir, de Heidelberg; ‘Homilías’ de San Basilio el Grande; ‘Oraciones’ de San Juan Critóstomo; ‘Cánones y decretos del Concilio de Trento’, y ‘Flor de los santos: vidas de los santos extravagantes’, de Alonso de Villegas.

El director del Museo, Miguel Zugaza, señaló que esta exposición ayuda a comprender mejor ‘el pensamiento, rasgos a intelectuales, convicciones morales y religiosas’ del Greco.

Además en esta conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor, no podía faltar una exposición sobre la riqueza que poseía el Greco, su interés por la filosofía, la arquitectura, la religión y la historia del arte.

Para el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, la exposición muestra que se trata de un artista que era también lector y escritor, pero principalmente ante un pintor filósofo.

 




Volver arriba