Presenta INAH propuesta para proteger recursos culturales sumergidos

 

MÉXICO (Notimex).- Con la intención de conservar y proteger sitios de Veracruz y Campeche, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparan la primera propuesta integral en el manejo de recursos culturales sumergidos.

El programa ayudará, en primera instancia, a preservar el Area Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde yacen elementos arqueológicos, destacó el INAH mediante un comunicado.

La investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), Laura Carrillo, y el director del Centro INAH Veracruz, Nahum Noguera Rico, comentaron que las políticas, lineamientos, acciones y actividades relacionadas a las prácticas del Manejo de Recursos Culturales (MRC), requieren de cambios que involucran a la comunidad científica.

Añadieron que los esfuerzos para la conservación de bienes culturales en México sólo han sido encaminados a sitios patrimoniales, por lo que es de interés especial integrar el componente cultural para el manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Golfo de México.

Aunque el responsable de la integración del programa es la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), por primera vez se han involucrado especialistas de la Dirección de Operación de Sitios y de la Subdirección de Arqueología Subacuática.

Por su parte, gestores del INAH también se han unido a los esfuerzos en términos de referencia para bienes mixtos: elementos naturales y culturales.

Carrillo y Noguera Rico subrayaron que el valor del programa para recursos arqueológicos sumergidos, se basa en las cualidades que posee el sitio para comunicar el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico, por lo que se justifica su protección y preservación.

Hasta el momento, el programa sólo se ha enfocado en bienes patrimoniales como las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca; el sitio arqueológico Palenque, Chiapas; el Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, en Morelos.

Gracias a los resultados que hasta ahora ha tenido el programa en Veracruz, ya se han incluido 13 sitios sumergidos de la Sonda de Campeche para su protección y conservación.

Entre ellos se encuentran restos de veleros y fragatas de los siglos XVI a principios del XX: “Pilar”, “Bombardeta”, “12 Cañones”, “Don Pancho”, “Cañón de cañones” y “Costeau”, que en un plazo de uno a cinco años recibirán atención.

Los sitios “Bloques”, “Eslabones”, “Tres anclas” y “Pizarras”, de los siglos XIX y XX, serán atendidos en un lapso de cinco y 10 años.

Después estarán contemplados otros como “Calderas”, “Juan sin croquis”, “Sin querer” y “Barco SCT”.

La propuesta presentada por los investigadores se incluye en la reciente edición del libro “Arqueología marítima en México. Estudios interdisciplinarios en torno al patrimonio cultural sumergido”, coordinado por Vera Moya Sordo y editado por el INAH.

Según los arqueólogos, el reto del programa consistirá en encontrar los mecanismos adecuados de conservación de dichos sitios, ya que “hace faltar conformar grupos de planeación que participen en la elaboración de diagnósticos, la definición de expectativas e intereses, las acciones y establecimiento de corresponsabilidades”.




Volver arriba