Preparan espectáculo en homenaje a Ligia Cámara

Con la presentación de un disco en su memoria, que en breve se incorporará a la Fonoteca Nacional, y un espectáculo musical, autoridades estatales y la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” rendirán un homenaje a la desaparecida pianista yucateca Ligia Cámara, con lo cual se busca enaltecer el legado de quien siempre ofreció alegría, sabor y música al público.

En rueda de prensa, el presidente de la citada agrupación, Luis Pérez Sabido, informó que el evento de homenaje se realizará en el marco del Festival Primavera Cultural el lunes 12 de mayo a las 20 horas en el teatro “José Peón Contreras” con entrada libre, como parte de un trabajo de coordinación con el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical (Criddm) “Gerónimo Baqueiro Foster” a través de su fonoteca “Adda Navarrete”.

Acompañado del jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Martín Briceño, el también director del mencionado Centro señaló que el homenaje a la polifacética artista estará dividido en tres partes: la primera será la proyección de un vídeo de 38 minutos, realizado por el Criddm, en el que se rescató material de sus presentaciones en diversos escenarios.

La segunda fase, apuntó, correrá a cargo de Martín Briceño, con la presentación del disco “Ligia Cámara y sus canciones con poetas yucatecos”, el cual estará a la venta el día del evento a 100 pesos y el tiraje es de 100 piezas.

Como tercera parte del homenaje, Pérez Sabido agregó que se realizará un tributo musical a cargo de artistas como Maru Boeta, Mario Esquivel, Maricarmen Pérez, Cony Ancona, Andrea Herrera y Pedro Carlos Herrera y su grupo.

Al hacer uso de la palabra, Martín Briceño añadió que el disco “Ligia Cámara y sus canciones con poetas yucatecos” se realizó para destacar la faceta de la pianista como compositora de letra y música para los creadores literarios de este género.

“Son 15 canciones de la Ligia, de las cuales 10 son inéditas, son piezas que estrenó en conciertos y presentaciones, pero que no llevó a disco, temas como ‘Sinceridad’, ‘Filosofía’, ‘Sucedió cuando te vi’, ‘Duda’, ‘Frutos de otoño’ y ‘Amor de mi vida’, entre otras, integran este álbum”, señaló el funcionario.

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta enfatizó que este disco se sumará a las más de 70 mil horas que contiene la Audioteca “Octavio Paz” de la Fonoteca Nacional de México, poniendo a disposición de los usuarios este importante material para la música yucateca.

De esta manera, la Sedeculta preserva la obra de la Ligia Cámara para la historia, además de la difusión masiva para el disfrute del público en general, finalizó.

 

 COMUNICADO.




Volver arriba