Premio Biblioteca Breve 2014 para ‘Avidas pretensiones’

MÉXICO (Notimex).- Por su novela ‘Avidas pretensiones’, el escritor y poeta español Fernando Aramburu resultó ganador del Premio Biblioteca Breve 2014, convocado por Seix Barral, y que estuvo dotado con 30 mil euros.

De acuerdo con el fallo, dado a conocer hoy aquí, el jurado de esta edición estuvo conformado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carmen Riera, quienes la consideran como una novela que se desenvuelve entre el humor provocador, divertido e irónico, que sirve de sátira y la parodia sin contemplaciones.

Grupo Planeta, a la que pertenece Seix Barral, señaló que la obra narra el desarrollo de las terceras jornadas Poéticas de Morilla de Pinar, que transcurren durante tres días y se celebran anualmente en el Convento de las Espinosas.

Se presentan como la oportunidad perfecta para el desvarío de los poetas participantes, que llegan con de un objetivo común: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada de una voraz y entretenida competencia entre sus participantes.

A su juicio, esta “poetada”, tal como la denomina Aramburu en la obra, “es una comedia de enredo tremendamente divertida”, reflejando unos días “de delirio” en los que el alcohol y las drogas “corren por doquier”, declaró Aramburu en entrevista para medios internacionales.

Este premio cerró su convocatoria el pasado 30 de octubre de 2013 con un total de 945 manuscritos presentados; 491 procedentes de España, 159 de Argentina, 61 de México y 45 de Colombia.

En esta edición también hubo participación de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, China o Israel.

Considerada una de las distinciones más prestigiosas para la novela hispanoamericana en el mundo, ésta tiene como propósito estimular a los jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) estudió Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza; es reconocido por su nutrida literatura que va de la poesía a la novela y al relato.

Merecedor de distintos premios, entre ellos el Mario Vargas Llosa NH, el Real Academia Española, ambos por ‘Los peces de la amargura’; el Euskadi por ‘Los ojos vacíos’, y el Tusquets de Novela por ‘Años lentos’.

Varias de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, entre ellas ‘El trompetista del Utopía’, con el título ‘Bajo las estrellas’, la cual fue merecedora de dos Premios Goya.

En ediciones anteriores los ganadores fueron en 2013 ‘Música de Cámara’, de Rosa Regás (1933); 2012 ‘El jardín colgante’, de Javier Calvo (1973), 2011 ‘Leonora’, de Elena Poniatowska (1932), y en 2010 ‘El oficinista’ de Guillermo Saccomanno (1948).

 



Volver arriba