Postales con mensajes para cuidar el ambiente

Postales con mensajes para cuidar el ambiente

La artista Sofía Fusario las exhibe en el "José Martí"

Sofía Fusario muestra algunas de las imágenes que fueron recibidas para "Postales a la Madre Tierra"

Si la Madre Tierra o la Pachamama (como se le conoce en Argentina) fuese tu madre ¿qué mensaje le darías?

La artista visual Sofía Fusario planteó esa pregunta a un grupo de niños, jóvenes y adultos como parte del proyecto “Postales a la Madre Tierra”. La idea es generar una serie de dibujos, fotografías o collages con mensajes alusivos a la tierra, al medio ambiente y a su cuidado.

El resultado de dicho proyecto, por lo menos la parte que corresponde a Yucatán, se podrá admirar a partir de mañana en el Centro Cultural “José Martí”.

La actividad, que forma parte de la temporada Cultura Olimpo que promueve el Ayuntamiento de Mérida, ya se presentó en el Centro de Alto Rendimiento BIC y en el hotel Misión Mérida, informa Sofía al Diario.

La artista argentina, docente en el Centro Estatal de Bellas Artes, comenta que la idea original del proyecto surgió en su país a iniciativa de la artista Amorina Amato, integrante del grupo Ruido, al que ella también pertenece.

“Amorina me comenta que va a realizar una muestra de arte postal y me invitó a que hiciera algo en Mérida y lo mismo hizo en Italia” indica, tras señalar que la idea es que en cada lugar las postales se exhiban y que los artistas involucrados compartan los trabajos en sus redes sociales.

Sofía dice que la propuesta le pareció maravillosa, y por ello lanzó una convocatoria para que los interesados enviaran sus postales: una parte de la producción es de niños y jóvenes de 8 a 18 años que acuden al Centro de Alto Rendimiento; otra tanto proviene de niños de 4 a 7 años que van al Peace & Love Yoga, y otra parte es del público.

“Uno de los propósitos es generar un intercambio cultural, y en lo particular esta muestra me enriquece al ver los resultados de diferentes lugares. La mayoría de las postales están acompañadas de mensajes hacia la madre tierra”.

Sofía dice que para ser coherente con la muestra, todo el trabajo se hizo con material reciclable. Los dibujos, por ejemplo, se realizaron en el revés de folletos, y los marcos o el soporte con cartones de galleta. La muestra estará abierta hasta el 12 de diciembre y se pueden ver en la página de Facebook: Sofiarte Fusario.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Otros países

La muestra de postales se realiza de manera simultánea en Italia y Argentina.

Postales propias

En la muestra “Postales a la Madre Tierra”, Sofía Fusario también incluye dos suyas: una de su madre que le envió desde Argentina, y unas cuantas de Amorina Amato, artista quien la invitó a participar.




Volver arriba