Pide rescatar al artesano rural

Se relegan como decoración las obras que hace

CAMPECHE (Notimex).- Ganador del Premio Estatal de Artesanías de Campeche, el ebanista Luis Alfonso Us Poot plantea la necesidad de rescatar a los productores de comunidades rurales, a quienes los espacios de participación les son restringidos y cuyas obras “se malvenden”.

Originario de la comunidad de Iturbide, municipio de Champotón, Us Poot se dedica al diseño de proyectos de muebles, así como al tallados, escultura y grabado.

Lamenta que en Campeche, y en México en general, se le dé preferencia a los artistas plásticos y a los indígenas se les utilice como decoración.

Una de sus obras, con las que ganó el Premio Estatal de Artesanías, se exhibe en el Rincón de la Cultura Maya, local de la calle 59 del centro histórico de la ciudad que es rentado por organizaciones campesinas. Lo hace ahí porque, dice, no encontró espacio para exhibirlo a turistas.

Hay talento, asegura, de campesinos de comunidades rurales, pero para las autoridades no es rentable apoyarlos porque tendrían que invertir en sus equipos para trabajar, por ello prefieren contratar exposiciones de escultores foráneos.

El secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, recuerda que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Campeche se creó en 1993 para contribuir al crecimiento cultural a través del estímulo a la capacidad de los creadores.

El mecanismo de financiamiento es un fondo que reúne aportaciones bipartitas del gobierno del estado de Campeche y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se otorgan a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Vinculación Cultural.

Este año, 12 creadores de nueve municipios que impulsan el rescate de las costumbres mayas, la elaboración de nuevos diseños de palma de jipi, la preservación de la lengua indígena, la difusión del paisajismo y la prevención de problemáticas sociales recibió recursos por 155 mil pesos. En total serán 37 los artesanos que serán respaldados con una aportación inicial total de 425 mil pesos y en global, el programa destinará al desarrollo de proyectos 1.900,000 pesos.

Artesano | Detalles

Las obras de Luis Alfonso Us Poot han sido premiadas en el rubro de artesanía.

Recursos

El creador fue becario el año pasado en la categoría de Maestros con Trayectoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche.




Volver arriba