Pianista argentina Argerich participará en festival alemán en 2015

 

BERLÍN (Notimex).- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim anunció hoy una nueva colaboración con la pianista argentina Martha Argerich en el ámbito del Festtage 2015, el tradicional festival musical de Pascua en la capital alemana.

Cuando faltan pocos días para escuchar al dúo este sábado en el marco de la edición actual del mismo festival, Barenboim informó este lunes en rueda de prensa que la pianista estará presente también en la próxima edición al lado de Gidon Kremer.

Como es costumbre para este evento musical, el programa para 2015 se anunció en el curso del festival de este año, que arrancó el viernes pasado y se extiende hasta el 20 de este mes.

Argerich y Kremer tocarán en el festival ideado y dirigido por Barenboim melodías del Mieczyslaw Weinberg y Ludwig van Beethoven, ambas para violín y piano.

Después de más de 20 años, este fin de semana, Argerich y Barenboim vuelven a compartir un excepcional dúo de piano en la Philarmonie de Berlín, con músicas de Mozart, Schubert y Stravinsky.

‘La admiro mucho, desde que soy muy pequeño y respeto mucho su trabajo’, aseguró el director, quien explicó, sin embargo, que en 2015 no será posible compartir nuevamente el escenario, debido a la enorme cantidad de trabajo que tendrá en aquellos días.

También en su primera edición, este festival pudo contar con la participación de la pianista argentina, quien es una figura muy amada en el ambiente de la música clásica berlinés.

Argerich no es el sólo un nombre destacado de este ya célebre evento, ideado por el mismo Barenboim hace 18 años con ‘la idea de crear un festival tan sólo para tocar todo el ciclo del anillo de Wagner’.

Desde entonces el festival siguió dando espacio cada año a una ópera de Wagner distinta y con dirección artística excepcional. Este año se estrenó la colaboración con la coreógrafa Sasha Waltz en el Tannhäuser.

Para la próxima edición, la obra elegida será el Parsifal y el ruso Dimitri Tcherniakow, quien es en la actualidad uno de los directores más destacados, se hará cargo de la puesta en escena.

El lema de la edición de 2015 es, según insistió Barenboim, ‘Homenaje a Pierre Boulez’, el músico, director y compositor francés quien el año que viene en estas mismas fechas cumplirá 90 años.

‘Boulez es un gran músico del siglo XX, quien además revolucionó la escena musical’, dijo Barenboim desde una sala en el foyer del teatro Schiller, la sede temporal de la Staatsoper (Casa de Opera) de Berlín en el curso de la renovación de su edificio de Unter den Linden, la avenida principal del centro de la capital alemana.

‘Revolucionó la manera en la que el público presencia los programas. Durante más de la mitad de siglo, educó a la gente a no escuchar de manera convencional y aceptar una mayor flexibilidad en la composición’, agregó.

Toda una serie de conciertos intentarán ofrecer una muestra de la amplia variedad de su trabajo, bajo la ejecución de hasta tres distintas orquestas: la Filarmónica de Viena, la Staatskapelle –es decir la orquesta de la Staatsoper de Berlín— y la West-Eastern Divan Orquestra, la formación creada por Barenboim con músicos israelíes y palestinos.

En el marco de la actual edición además del dúo de piano del sábado, el viernes Barenboim dirigirá la orquesta sinfónica y tendrá al barítono Plácido Domingo.

 




Volver arriba