Parques, en la Noche Blanca

Parques, en la Noche Blanca

Habrá muestras gastronómicas, danza, música...

Una guagua que sirvió de transporte para todos los ciudadanos durante la Noche Blanca del año pasado

Los parques de Santa Ana, Mejorada, Santiago, San Juan, Santa Lucía, Eulogio Rosado, el Pasaje de la Revolución y la Plaza Grande se sumarán a la tercera edición de La Noche Blanca del próximo 24 de mayo, entre los que destaca el espectáculo “Desde el Diván” de la cantante mexicana Regina Orozco, música de la década de los 70 hasta nuestros días, teatro, danza y gastronomía internacional.

Al presentar el programa de actividades en los parques, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que las actividades se realizarán de 8 de la noche a 2 de la madrugada.

“El elemento central de La Noche Blanca serán los ciudadanos que saldrán a los espacios públicos a convivir entre ellos y vivir la ciudad”.

De acuerdo con la información, está previsto el servicio de seis guaguas y cuatro camionetas tipo mini van para que los ciudadanos se trasladen de un sitio a otro y gocen las diferentes actividades en una sola noche.

Todos los parques forman un circuito de donde partirá el servicio de estos vehículos hacia galerías, museos y teatros participantes.

Durante La Noche Blanca los brazaletes de descuento se repartirán en los museos y galerías participantes para propiciar que los ciudadanos vayan de estos sitios a los parques, restaurantes y viceversa.

Shows musicales

De los eventos, Berlín Villafaña destacó el concierto “Desde el diván”, de la cantante mexicana Regina Orozco, que se presentará a partir de las 23:30 horas en el remate del Paseo de Montejo.

Uno de los grupos estelares de la noche será “Tropikal Forever”, grupo cuya propuesta consiste en tropicalizar temas populares de otros géneros para hacerlos más bailables y divertidos bajo el término “tecno salsa”.

Los músicos se presentarán frente a los bajos del Palacio Municipal de 1:30 horas a 2:30 horas.

Los Ángeles Negros es otro de los conjuntos invitados. Es un grupo chileno que interpreta baladas, boleros y música pop y se presentará en el parque de San Juan, de 22 a 23:30 horas.

Se une la Catedral

Por primera vez, se sumará a La Noche Blanca el espacio de la Catedral de Mérida. A partir de las 20 horas se escuchará al Órgano y Coro de la Catedral y una hora más tarde el grupo “Corelli Musici”, con maestros de la música barroca.

La explanada de la Catedral albergará el programa sabatino La Noche de las Culturas, que recibirá a las 21 horas el espectáculo poético musical “El exilio de la coliflor metafísica”, en homenaje a Federico García Lorca a cargo de La Giralda, integrado por el músico mexicano Manuel Mejía y dos músicos iraníes.

En el mismo espacio, a medianoche, la compañía de baile Na’ma, de Oaxaca brindará una exhibición de salsa, bachata, merengue y cumbia. Se trata de uno de los grupos más importantes en materia de bailes de salón en el país y ha participaron en competencias internacionales.

No faltará el espectáculo la “Escena del Conquistador”, a las puertas del Museo Casa Montejo, a las 20 horas, con el primer actor Francisco Sobero “Tanicho”.

El parque de Santiago será un espacio para el baile. Destaca la presentación del espectáculo “Danzones de la Habana a Mérida”, con Piquete Típico Cubano, orquesta cubana fundada en 1963 por el pianista Odilio Urfé. En el mismo parque se presentará la obra de teatro “Vecinal”, con Síndrome Belacqua y el show cómico regional de Los Chetos.

Otros espectáculos

La Noche Blanca también acobijará otros shows como el de Los Románticos, “Sonoreando: De México a la Habana”, dirigido por Carlos Tello, en el parque de la Mejorada, y “Flux Boox” y la Fiesta Electrónica, dirigida por Rodrigo Novelo “Tribi”, en Santa Ana.

En el Parque Eulogio Rosado habrá mucha música con “La venganza del padre García”, “Ayudantes de Caska”, Polok Tolok, e “In vitro Musi Lab”.

En Santa Lucía se presentará “Sureste: Los Standars de mi tierra”, el Ballet Coreano, “Son del Sur” ,(música latinoamericana), y Tributo a Amy Winehouse, por parte de Gina Osorno.

El Pasaje de la Revolución tendrá a “Mérida Extra-Ordinaria” (danza), de Daniel Alpuche; en los bajos del Palacio Municipal habrá una exhibición de danzón con la compañía Amistad Latina, y en La Mejorada la obra de teatro regional “Karate Pitz”, parodia de la película “Karate Kid”, dirigida por Éric Ávila “Cuxum”.

En la presentación estuvieron presentes el Lic. Elìas Lixa Abimerhi, regidor de Cultura, quien recordó que La Noche Blanca será un pretexto para que los ciudadanos redescubran los barrios históricos, las calles y vayan al encuentro con las culturas. También estuvieron representantes de varios espectáculos en los parques.

La programación completa de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx/capitalcultural/contenido/noche_blanca_interna.html.

De un vistazo

“Comida sin fronteras”

El parque de San Juan será sede por segunda ocasión de la muestra gastronómica “Comida sin fronteras”, con una oferta de otras partes del mundo, con precios bajos. El año pasado la muestra tuvo tal éxito que una hora después de comenzar La Noche Blanca los centros de consumo participantes habían vendido toda la comida.

Una oportunidad

“Será una buena oportunidad para conocer otras opciones para el paladar en Mérida”, comentó Fernando Rodríguez, del restaurante Los Andes, que ofrece comida Argentina.

Lugares participantes

En este evento participarán Portal del Sur (especialidades Argentina-Uruguay), Meyers (comida alemana), Asado Brasil, La Muralla China, Café Creme (cocina francesa) y Mayan Pop. Hay dos restaurantes más por confirmar.




Volver arriba