“Panorama guitarrístico”

Del Renacimiento a la jarana en un mismo concierto

El guitarrista Manuel Rubio, arriba, en imagen de 2007 con integrantes del ballet María Magdalena, se presentará en concierto pasado mañana

Desde música muy académica compuesta originalmente para laúd en la época del Renacimiento hasta una pieza yucateca con ritmo de jarana, bambuco y clave se escucharán en el concierto que Manuel Rubio y Víctor Celis ofrecerán pasado mañana, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero.

La velada, denominada “Panorama guitarrístico. Dúo de guitarras clásicas” será un viaje por períodos como el Renacimiento, el clásico y el contemporáneo, informa el maestro Manuel Rubio al Diario, tras señalar que se siente complacido de compartir el escenario con un alumno avanzado.

El concierto dará inicio con una Suite Renacentista que incluye las danzas anónimas “La Rossignol”, “Drewries Accordes”, “Toy for Two Lutes”, “Lesson for Two Lutes” y “Welcome Home”. Seguirá con una partita barroca en Re Mayor, compuesta originalmente para laúd.

El período clásico quedará representado por “Dos dúos” de Ferdinando Carulli, y luego con “Polonesa concertante” de Mauro Giuliani.

La segunda parte del concierto será de música contemporánea y se caracterizará por dos estrenos de Víctor Celis: “Ecos de Brasil” y “Viaje a Yucatán”, en esta última composición se evoca a Mérida, Hunucmá, Progreso, Dzilam y Tekax. La pieza abarca diferentes ritmos, como jarana, bambuco, clave y bolero yucateco.

El maestro Rubio señala que todas las piezas evocan momentos interesantes. La primera parte, por ejemplo, lleva al público a escenarios épicos en los que eran comunes las armaduras.

En su caso, dice, la primera parte le traslada a un ambiente íntimo del trovador del siglo XVI que cantaba a su amada en la ventana de un castillo. “Me recuerda cuando toqué con Fabrizio Caruso en el castillo Sermoneta, en Italia”.- Iván Canul Ek

Recital de guitarra | Rubio y Celis

El concierto está programado para pasado mañana a las 8 de la noche. Entrada libre.

Difusión

El propósito del programa es la difusión de la música de concierto para generar un ambiente de convivencia sana y al mismo tiempo inducir al público a la apreciación artística y al uso de la imaginación mediante la audición de la música para dúo de guitarras.

Sedeculta

El concierto forma parte de la Primavera Cultural, que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).




Volver arriba