Orquesta Sinfónica Nacional estrenará tres piezas en Bellas Artes

Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional

MÉXICO (Notimex).- Con el estreno de las obras “L’aile du songe, concierto para flauta”, “Tres cantos a Edurne” e “Impact”, en México, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abrirá el próximo viernes el XXXVI Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical actual, José Luis Castillo, será el director huésped para esta ocasión, y como solista invitado estará el flautista mexicano Alejandro Escuer, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El programa también incluye las obras “Sonante núm.11, Bosquejos para una ofrenda” del mexicano Manuel de Elías, e “Inspiration I” del japonés Shigeru Kan-no.

La obra “L’aile du songe, concierto para flauta”, de la finlandesa Kaija Saariaho, rinde homenaje a los clásicos desde la primera intervención del instrumento, al tratarse de una pieza que exhibe el virtuosismo del siglo XXI. El flautista Alejandro Escuer será el solista invitado para esta obra.

“Tres cantos a Edurne” es una obra de carácter religioso, consta de tres breves partes que se suceden una a la otra sin interrupción a la manera de un tríptico pictórico.

Mario Lavista, autor de “Tres cantos a Edurne”, es uno de los compositores mexicanos más importantes y ha trabajado en años recientes en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos tradicionales.

En tanto, “Impact” explora un gesto sonoro mejor descrito como un gran ruido sordo, que viene al principio de la obra en su forma más clara, en una fuerte caída desde el registro más alto de la orquesta a su registro más bajo.

Su autor, el estadounidense Charles Halka, estudió en conservatorios de su país natal, así como de Rusia y Lituania. Es candidato doctoral en la Rice University, y artista en residencia en la Foundation for Modern Music en Houston.




Volver arriba